A vista de dron

05/07/2017
Preguntas frecuentes sobre las necesidades de formación de drones
La OACI define un dron como una aeronave y como tal sus operaciones están sujetas al Reglamento de Circulación aérea y a lo publicado en el Real Decreto-ley 8/2014 publicado el 4 de Julio de 2014

¿Qué tipo de operaciones se pueden realizar con un dron?


1. Operaciones con orientación de Hobby / Vuelo recreativo


El uso de un dron como hobby o vuelo recreativo no necesita habilitación de AESA, pero debe de cumplir unas normas de seguridad y hay que tener en cuenta que la responsabilidad civil derivada de cualquier incidente o accidente recae siempre en el piloto al mando.


Precisamente por este motivo, y con el fin de diferenciarte de los demás para que nadie pueda decirte que haces algo indebido es muy importante conocer en detalle las distintas áreas de operación en las que puedes volar sin problema, así como tipo de operaciones que puedes realizar.


Si este tipo de operaciones tipo hobby son tú objetivo, olvídate de obtener título alguno y certificados médicos, pero igual te interesa realizar un curso de refresco en el que te pongamos al día sobre espacios aéreos, procedimientos operacionales, legislación, sistemas de control y arquitectura de un dron.


Te ofrecemos en las oficinas del SEPLA un curso de refresco de 8 horas divididas en dos mañanas en las que por 242€ te refrescaremos todos estos contenidos.


2. Operaciones profesionales


Toda operación con un dron que tenga como objetivo algún medio de remuneración o difusión de imágenes captadas en redes sociales o cualquier otro medio de comunicación, se considera una actividad profesional, y para ello, todos los pilotos de drones, indistintamente del tamaño de la aeronave, deberán acreditar que son mayores de edad y tienen la titulación correspondiente, una titulación que demuestra de forma fehaciente que se dispone de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder volar un dron.


¿Cómo obtengo la certificación de piloto de dron?


Debemos distinguir entre dos tipos de situaciones para entender en cuál de ellas debemos incluirnos.


En cualquier caso, para ambos supuestos se requiere un certificado médico aeronáutico, pero no te asustes, no es aquel CIMA que bien conoces. Para pilotos de drones se lanzó hace un par de años un nuevo certificado médico de aeronaves ligeras, el LAPL, un certificado mucho menos restrictivo que por supuesto un CLASE 2 y mucho, mucho menos que un CLASE 1. Para este LAPL no se realiza ni siquiera electrocardiograma, así que es un mero trámite que certifica que estamos más o menos bien, pero dado que ahora no es el CIMA el que realiza estos certificados si no centros médicos aeronáuticos que estén autorizados, podemos hasta llamar al médico con el que lo vayamos a hacer para poderle consultar cualquier duda que tengamos al respecto de nuestra situación.


1. Pilotos con licencia de vuelo en vigor
Si tú licencia está en vigor, independientemente del tipo de licencia que tengas (PPL, CPL, ATPL, VSM, ULM...), tienes convalidados los conocimientos teóricos de forma automática, y únicamente deberías de realizar la parte práctica asociada al curso de Piloto de Drones. En esta parte práctica realizaremos una sesión de teoría adaptada a la parte práctica del dron, una sesión de simulador en la que aprenderás los ejercicios que realizaremos en el vuelo real, y finalmente las prácticas de vuelo hasta que demuestres tú habilidad para realizar la prueba de pericia que te catalogará como APTO y mediante la que obtendrás tú certificado de Piloto Avanzado de Drones.


El hecho de no tener que realizar la parte teórica, no implica que no puedas apuntarte al curso de refresco que proponemos para las operaciones con orientación de hobby que seguro que en muchos casos te viene bien para refrescar conocimientos sobre espacios aéreos...


Si únicamente tienes que hacer este curso práctico que se divide en 4 horas de teoría, 2 horas de examen para contestar 60 preguntas tipo test, 2 horas de simulador y unas 2 horas de vuelo real, el importe del curso es de 350€, y recuerda que por 240€ adicionales puedes realizar también el módulo teórico de refresco mencionado en el apartado de operaciones como hobby.


2. Pilotos con licencia de vuelo caducada (caducidad mayor de 5 años)


Si hace más de 5 años que caducó tú licencia más reciente, no te queda más remedio que hacer el curso de Piloto Avanzado de Drones completo, y para ello deberás de asistir a la parte teórica del curso en la que impartiremos el temario estipulado por la AESA para finalmente superar un examen teórico tipo test de 90 preguntas. Seguro que con todo lo que sabes de aviación y nuestra ayuda, no te supondrá ningún problema.


Trataremos de dilatar las inscripciones para poder realizar el curso en las oficinas del SEPLA y distribuir el tiempo de una forma cómoda de modo que no suponga una paliza de 6 horas diarias durante 10 días. En función del número de alumnos definiremos el modo más cómodo para realizarlo.


Finalizada la parte teórica, enlazaremos con la parte práctica que hemos mencionado para los pilotos con licencia de vuelo en vigor.


El precio final del curso completo, que incluye teórico y práctico es de 750 €
*Nota. Los cursos en las oficinas del SEPLA así como la flexibilidad en las fechas de los mismos están sujetas a un mínimo de 10 participantes y un máximo de 20


¿Quién imparte los cursos y certifica a los pilotos?


Según la normativa en vigor, únicamente una organización ATO (Organización de entrenamiento aprobadas por AESA) puede impartir la formación.


Los cursos los organiza el Operador de drones DroneXservices cuyos Directores de Operaciones y Seguridad en vuelo son al mismo tiempo instructores de vuelo de Canavia LAE ATO E-172 que tiene base en Las Palmas de Gran Canaria y desde dónde cubre la formación de las islas, siendo DroneXservices quien en nombre de Canavia LAE gestiona formación de RPAs para el resto del país.


La certificación de pilotos se expide desde Canavia LAE.


Mi hijo o mi nieto no tienen ninguna licencia aeronáutica, ni tampoco conocimientos asociados. ¿Pueden obtener la certificación de piloto de dron para realizar trabajos profesionales?


Por supuesto que sí, siempre y cuando sean mayores de edad.
En este caso y por tratarse de familiares de afiliados, podrán realizar el curso completo de Piloto Avanzado de Drones junto a los pilotos con licencia de vuelo caducada. En el caso de no poder esperar a juntar el grupo necesario, siempre podrán realizarlo en nuestras oficinas de Avenida Llano Castellano, 13 , 2ª Planta con cualquier de las promociones que formamos mensualmente y respetándose las condiciones del colectivo del SEPLA.


¿Puedo hacer el curso a distancia?


Existe la posibilidad de realizar el curso de Piloto Avanzado de Drones de forma on-line a tu ritmo pero en un periodo máximo de 2 meses, aunque según la normativa actual deberás de asistir al menos a un 10% de las clases teóricas en modo presencial, es decir, 10 horas. Por supuesto la parte práctica tiene que ser presencial.


Para esta modalidad te recomendamos contactes con DroneXservices en el 914 899 738 o a través del correo electrónico instruccion@dronexservices.com  para buscar las distintas posibilidades de sesiones presenciales.


Estoy interesado. ¿Con quién contacto para más información?


Si necesitas más información, puedes contactar con DroneXservices en el 914 899 738 o a través del correo electrónico instruccion@dronexservices.com


Una vez obtenida la certificación de Piloto Avanzado de Drones, ¿Puedo trabajar profesionalmente?


Al igual que ocurre en la aviación comercial cuando el piloto obtiene una licencia/habilitación de tipo, el piloto debe de volar para un operador, y por lo tant o el nuevo piloto puede ser contratado por un operador que ya esté dado de alta en la AESA o darse de alta como operador de drones en AESA con independencia de la modalidad jurídica que haya elegido (SL, SA, Autónomo...).


En la sesión teórica de procedimientos operacionales de cualquiera de los cursos se explica todo el proceso, como gestionar a nivel particular el alta de operadores o incluso contratar estos servicios de forma externa.

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