A vista de dron

16/05/2018
Nuestro crecimiento no cesa
"NO TRIPULADO, viento 24005Kt, autorizado a despegar. Mantenga frecuencia para escucha de tráfico y llamen finalizados".

David Madroño – Coordinador pilotos RPAs asociados

Aunque en nuestro sector suene todavía a ficción, es lo que algunos de los pilotos que formamos este colectivo queremos escuchar lo antes posible, y como bien sabéis ya se han dado los primeros pasos para poder operar en esos espacios aéreos controlados en los que hasta ahora era impensable siquiera solicitar autorización alguna.
La certificación de radiofonista correspondiente, integración de transpondedores modo S y los sistemas "Detect & Avoid", son requisitos a integrar dentro del estudio de seguridad de riesgos coordinado con el gestor de tránsito aéreo que nos permitirá pedir autorización a AESA para realizar este tipo de operaciones.

Las posibilidades son infinitas, las limitaciones, muchas. Pero es cuestión de tiempo, y poco a poco lo vamos a ir viendo.
AESA publicaba a primeros de marzo de 2018 en su página web el contenido de los certificados teóricos y prácticos para la certificación de radiofonista de los pilotos de drones, "apéndice P" ratificado por el BOE publicado el pasado día 18 de Abril.

Entrenamientos y aptitud de piloto

Se detalla también en este BOE, junto a otros, el "apéndice N", que define los requisitos para que el piloto remoto mantenga su competencia práctica.
Parece lógico que, si desde todos los organismos, asociaciones y demás colectivos se está intentando que el concepto "seguridad" cobre el valor que requiere el término, la Agencia quiera que los pilotos que vamos a realizar operaciones estemos entrenados y no volemos únicamente cuando queremos aprovechar una oportunidad que nos reporte beneficios económicos.

Tenemos que poder garantizar unos niveles mínimos de competencia, y por ello se nos pide que con independencia de si se tratan de vuelos de operación normal o de entrenamiento, hayamos realizado al menos 3 vuelos en cada categoría de aeronave en que se pretendan realizar operaciones en los últimos 3 meses. Además, se nos exige un entrenamiento anual específico en cada categoría de aeronave y actividad que se realiza, anotando estos vuelos en un "logbook" como hace cualquier otro piloto, perdiendo el piloto la "competencia práctica" en el caso de que no se cumpla lo estipulado.

Asociados pilotos de RPAS

El grupo sigue creciendo. Continuamos captando nuevos asociados de los que algunos solicitan el alta en el grupo de Whatsapp que tenemos y por el que nos comunicamos a diario sobre temas relacionados con nuestras operaciones, la administración y en general temas aeronáuticos.
También nos reunimos en la última feria de Robótica de IFEMA, en la que coincidimos algunos de nosotros. Son oportunidades que nos permiten mejorar la comunicación interna de nuestro grupo y colaborar incluso entre nosotros, y en definitiva conocernos para hacer un grupo profesional cada vez más fuerte.

Según va pasando el tiempo surgen oportunidades en las que vamos coincidiendo y poniéndonos cara, eventos o reuniones: la feria de Expodrónica el año pasado, la charla de Meteo que tuvimos en SEPLA en el mes de febrero, las jornadas en las que AESA explicó la nueva normativa el pasado día 16 de abril en Madrid, las visitas a la torre de control y ACC de Madrid que llevamos realizando con carácter mensual desde finales del año pasado (desde donde sacamos fotos como la que veis junto a estas líneas) y la última feria de Robótica de IFEMA en la que también coincidimos algunos de nosotros. Todas estas oportunidades nos permiten mejorar la comunicación interna de nuestro grupo y colaborar incluso entre nosotros. En definitiva, conocernos para hacer un grupo profesional cada vez más fuerte.

Vamos a continuar organizando nuevas actividades. Intentaremos en estar en Expodrónica de nuevo este año y, a diferencia de las tres ediciones anteriores tendrá lugar en Madrid a primeros de julio, continuamos con nuestras visitas mensuales a la torre de Barajas y el ACC de Madrid y seguiremos trabajando en encontrar nuevas cosas que nos permitan crecer de uno u otro modo.
Para aquellos que todavía no estéis en el grupo, no dudéis en poneros en contacto conmigo utilizando mis datos de contacto que encontraréis en el apartado de asociados RPAS de la web.
¡Aprovechamos para desearos un gran verano a todos!

RECUADRO: SORA, una nueva metodología de análisis de riesgos

Aunque SORA (Specific Operations Risk Assessment) es una metodología desarrollada por JARUS (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems) que se ha aceptado a nivel internacional, es solamente una de las metodologías recomendadas para realizar el estudio de seguridad y análisis de riesgos, pudiéndose utilizar cualquier otra metodología que evalúe los riesgos mediante el cálculo de la probabilidad, la severidad y la frecuencia con la que vayamos a llevar a cabo las operaciones tal y como hace por ejemplo la de Scandiavia, que bien conocemos todos.
JARUS está formado por un grupo de expertos de la National Aviation Authorities (NAAs) y de organizaciones regionales de seguridad aeronáutica tales como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Eurocontrol, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y otros muchos.

Estas organizaciones, junto a 52 países forman el grupo que tiene como fin recomendar una serie de requisitos técnicos para la certificación y la integración de los RPAS en el espacio aéreo y en los aeropuertos/aeródromos, trabajando también en proporcionar a las diferentes autoridades de los países miembros un material que les facilite el desarrollo de requisitos propios sin la necesidad de duplicar esfuerzos.
La metodología para el análisis de riesgos SORA nos lleva a establecer un nivel de confianza determinado que determinará si la operación puede realizarse de forma segura evaluándose 6 niveles de riesgos relacionados con la seguridad y la integridad de las operaciones (SAIL – Specific Assurance and Integrity Levels), y recomendándose objetivos específicos a cumplir para cada uno de los niveles.

SORA proveerá un modelo que guiará al operador y al organismo responsable de aprobar una operación de modo que pueda determinarse si una operación se puede llevar a cabo de una forma segura dentro de una categoría específica debiéndose utilizar factores mitigadores de riesgos para enfocar la operación con el menor nivel de riesgo posible una vez analizados los peligros, las amenazas y las diferentes barreras que pueden afectar a nuestros vuelos.
Tenéis toda la información sobre SORA en la página web de AESA.

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