A vista de dron

26/10/2017
La coexistencia de distintas aeronaves en el espacio aéreo, un asunto pendiente
España necesita profesionalizar y reforzar aún más la formación de los pilotos de drones.

Jose María Tatay Díaz- Director de Formación y Operación ADTS Group


- “Tango – Alfa – Tango – Alfa – Yankee incorpórese a viento en cola derecha de la pista Uno Cuatro como número dos, el tráfico que le precede es un RPA virando a base, notifique a la vista”


- “Multirrotor a la vista, nos ajustamos como número dos, Tango-Alfa-Tango-Alfa-Yankee”


Y así fue como aterricé por primera vez en Sudáfrica tras un multirrotor que estaba haciendo unos vuelos de prueba. La verdad es que me sorprendió bastante, ya que en realidad pensaba que no había entendido a la torre de control y no sabía lo que buscaba, pero enseguida lo encontré y me di cuenta del respeto que había por esas aeronaves que al fin y al cabo están tripuladas por unos pilotos, pero de forma remota.


Al acabar el vuelo fui a curiosear y pregunté por esas aeronaves para verlas y saber algo más de ellas. La verdad que cuando me contaron la inmensidad de proyectos que se estaban llevando a cabo con ellas, me sorprendió gratamente; y por ello al llegar a España me puse a indagar sobre esos “artefactos” que aún eran un gran desconocido.


A nivel militar, como siempre, había ya mucho recorrido, pero no podía comparar ni siquiera aproximarme, así que seguimos buscando información, tanto de tipos de aeronaves como usos. A medida que íbamos avanzando en el estudio, vimos que no éramos lógicamente los únicos que sentíamos curiosidad, sino que se iba extendiendo su uso, pero el problema que se veía es que no había un control.



Se veía a gente que se compraba por internet unos “Drones” de juguete y se ponían a volar en cualquier sitio haciendo piruetas sin control y grabándose haciéndose deporte en medio de cualquier parte, grababan las fiestas de sus pueblos desde el aire o los fuegos artificiales por la noche. Cada vez el uso era más frecuente ya que se podían adquirir en cualquier parte. Llegó a tal punto que hasta se pusieron a grabar a los aviones en los aeropuertos a medida que estos iban aterrizando.


Un día, a medida que iba volando con un alumno, mientras que estábamos haciendo maniobras, nos encontramos a nuestra altitud con un Dron con el que casi colisionamos. Empezamos a llamar por frecuencias para ver si había alguien y no recibimos respuesta, hasta que un día pasando por el aeródromo que me había pasado el incidente, escucho a unos presumir de grabar un avión desde muy cerca. Fue entonces cuando me di cuenta de que había que enseñar a esos críos lo que podía pasar.


Comenzamos a crear unos sílabus enfocados a la formación aeronáutica para el uso de estas aeronaves. A su vez, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) definió unos criterios de formación para poder pilotar estas aeronaves, pero aun así, para nosotros se nos quedaba corta, ya que no lo veíamos suficiente para poder coexistir en el espacio aéreo; la formación tenía que ser superior, sobre todo para poder entender los riesgos que conlleva volar.
Aún a día de hoy, con todos los cambios en la legislación y en vista de los futuros cambios, nuestros cursos siguen siendo superiores a los establecidos por la legislación.


Nosotros, desde ADTS GROUP, creemos que las aeronaves llevadas por una tripulación y las que están tripuladas remotamente pueden ser capaces de coexistir en el espacio aéreo, pero siempre y cuando sean capaces de hablar el mismo lenguaje, misma fraseología y misma apreciación del espacio aéreo.


En una reunión de la Asociación de Líneas Aéreas, se habló con distintas universidades de la necesidad de formar a los pilotos de líneas comerciales con un enfoque universitario, para profesionalizar aún más el mercado y por eso se crearon varios Grados Universitarios donde un alumno puede ser Piloto con una formación Universitaria como se hace en Adventia en Salamanca, pero… ¿Por qué se despreciaba tanto a los pilotos de RPA? Por qué con un curso de 45h a distancia y 5h presenciales podía una persona volar una aeronave y yo tenía que haber estudiado 750h de forma presencial, haber volado 200h, haber hecho unos exámenes oficiales de Fomento y lo que es peor… ¡haberme gastado un dineral!



En ese momento, cuando decían que no había tecnología suficiente para tenerlos tan en cuenta, es cuando nos motivó a ADTS GROUP a crear cursos aún más profesionales si cabe, donde tenemos no sólo las horas establecidas por la legislación, sino que incluye cursos de comunicaciones prácticas, planificación operacional, montaje y ensamblaje de RPA (Remoted Pilot Aircraft) usos de cámaras de todo tipo, documentación operacional necesaria para cada trabajo y un sinfín de cursos que pueden asemejarse a diferentes cursos universitarios, con un total de 750h de teoría, 80h de vuelo y simulador con habilitaciones en todo tipo de aeronaves.


Debido al futuro tan prometedor que tiene el uso de estas aeronaves, ya sea por el precio de coste en comparación con el uso de aviones o helicópteros, por poder volar en condiciones que otra aeronave no puede, por llegar a sectores que antes ni se planteaban la toma de imágenes aéreas para la supervisión de sus instalaciones, por evolución del mercado aeroespacial o simplemente por imágenes que no estamos acostumbrados, hace que necesitemos de unos pilotos tan profesionales como los que pilotan en líneas comerciales, ya que creemos en el futuro PROFESIONAL de este sector.


Hace años quien diseñaba los vídeo juegos eran unos auténticos fanáticos de los ordenadores que se tiraban horas diseñando y creando unos juegos que a día de hoy todos apreciamos; pero a medida que la tecnología avanzó con la realidad virtual y/o la aumentada, hizo dar un giro a esos diseñadores y se convirtió incluso en un carrera profesional con muchas salidas, y lo que es mejor… con buena remuneración.


Entonces, con la gran posibilidad de utilizar estas aeronaves para el control y evolución de los incendios tanto de forma diurna como nocturna como hacemos en Sudáfrica, el control de Plantas Fotovoltaicas como hacemos en Finlandia, Agricultura de Precisión y control de plagas como hacemos en grandes extensiones por España, modelado 3D de cualquier infraestructura y un sinfín de actividades, tantas como cada usuario pueda crear, ¿no debemos pensar que puede ser una actividad profesional como tantas otras?


La verdad es que no me gusta hablar de la cantidad de alumnos que hemos formado, pero sí hacer hincapié en que los alumnos que hemos formado están trabajando, no sólo con nosotros, sino con otras grandes operadoras del sector, como son SCR, INAER, HEMAV, UMILES, AEROMEDIA, AEROCÁMARAS, RITRAC… y muchas otras; esto demuestra que nuestros cursos son reconocidos por el sector y por eso buscan en nosotros una cantera de pilotos.
ADTS Group no sólo cree y se esfuerza a todos los niveles de empresa para conseguir este objetivo, sino que está en los diferentes subgrupos de trabajo establecidos por AESA para la creación de la nueva normativa de uso de RPA, la cual, gracias a muchas otras empresas del sector, se está acercando aún más a las normas establecidas para la aviación.


Aun así, necesitamos un apoyo de todas las instituciones, de todas las administraciones, de fabricantes, de distribuidores y muchos otros actores del sector, para llegar a todo el mundo y concienciar a la gente de los usos, normas, restricciones y posibilidades de los RPA para crear un sector que está en auge en algo verdaderamente profesional.


Es como el uso de los coches; nadie o deberíamos decir casi nadie se plantea ya coger un coche si no tiene carnet, si no tiene seguro, si no ha pasado la ITV, de no llevar a un niño si no es en una sillita (aún recuerdo de pequeño ir jugando en el asiento de atrás del coche de mis padres totalmente libre con mis hermanos) y hoy en día, gracias a la DGT, sin beber por poder positivo en los controles de alcoholemia o drogas (en los últimos 20 años, debido a la alta siniestralidad, la tasa de alcoholemia ha sido reducida del 0,8 al 0,25.


La concienciación ciudadana de tráfico llega incluso a los colegios, donde se les da nociones de lo que es correcto e incorrecto, de lo que deben hacer o no; por eso se pueden hacer campaña de publicidad en la que se vean los altos riesgos del uso indebido de estas aeronaves.


Como dato anecdótico, el año pasado murieron 27 personas en aviación general, de los cuales 10 fueron por impacto de un ave. Si un ave de carne y hueso es capaz de derribar un avión… ¿Que no podrá hacer un “DRON” de fibra de carbono con una batería de Polímero de Litio altamente inflamable al impactar con cualquier motor de cualquier aeronave? ¡Mejor no pensarlo!


Debido a esto, tenemos que apoyar la concienciación desde donde cada uno nos encontremos, al desarrollo de esa nueva normativa que hará de este sector un nuevo desarrollo de las actividades aeronáuticas. Hay que unirse a que todos tengamos los mismos procedimientos, los mismos conocimientos y divulguemos las mismas noticias, ya que hay diferentes actores que con tal de hablar, divulgan noticias muy confusas para el resto de población, ya sea por la parte de formación diciendo que dan licencias de Drones, como los usos y entornos en los que se pueden usar. La norma es sólo una y debemos de cumplirla todos por igual.

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