A vista de dron

26/10/2017
El desarrollo del sector de los RPAS en España
Muchas de las personas con las que hablo en las empresas a las que asesoramos nuestro trabajo de consultoría ven las utilidades de esta nueva herramienta para mejorar la eficiencia de sus trabajos pero no quieren empezar a experimentar con ellas hasta que no se ponga en marcha la nueva ley.


Eduardo Faro - Director Gerente y Director de Seguridad DRONEXSERVICES S.L.

Sin embargo hay otras empresas que se han anticipado y, sabiendo que los procesos de adaptación son largos, están empezando a trabajar con sus departamentos de innovación para adaptar nuevas formas de trabajar utilizando los drones. Entonces, ¿Qué se necesita para impulsar el sector? ¿Hay realmente un sector de drones?


A menudo oigo y leo artículos que hablan sobre las dificultades y los problemas que tiene la ley para el desarrollo del sector y por tanto para el empleo. De hecho, muchas empresas del sector esperan que la nueva ley sea la panacea sobre la que impulsar el mercado, ya que se prevé que las nuevas autorizaciones para volar en sitios donde ahora no se puede hagan que el mercado de los Drones explote definitivamente, y por ende el mercado laboral.


El desarrollo del sector va a depender del desarrollo de la tecnología y de la adaptación de la legislación a los cambios tecnológicos. Pero pensar que la nueva ley va a ser la panacea es, a mi entender, no ver la realidad. Ni la nueva ley va a representar el maná ni la ley actual es tan restrictiva como todo el mundo piensa porque no va a permitir los vuelos BVLOS en mejores condiciones que es donde todos los estudios indican que podría estar el crecimiento del sector, ni las empresas están preparadas. Esta concepción de la ley actual y de la ley futura es, en parte, la que está haciendo que estemos perdiendo la carrera respecto a los países de nuestro entorno en el desarrollo de una industria aeronáutica fuerte basada en los drones. Para crecer tenemos que empezar hoy o perderemos el tren mañana.


Según los últimos estudios de PriceWaterhoue Coopers( ), que vaticina que el mercado industrial sería de 125.000 millones de dólares y Golmand Sachs( ), que pronostica que el mercado industrial será de 20.600 millones en 2020, el verdadero mercado estará en los Drones autónomos en entornos BVLOS, es decir en largas distancias. Los sectores que más se beneficiarían con ello serían agricultura, construcción y logística. Según PWC la tecnología estaría disponible para 2021 y la legislación debería acompañar al desarrollo tecnológico tal como ya estableció la OACI en 2011. En la misma línea, “Clarity from above: transport infrastructure” redunda en las posibilidades de UAVs autónomos operando BVLOS en el sector de las infraestructuras en labores de inspección de carreteras, puentes, etc. En este estudio, se cifra el volumen de negocio de este segmento del global en 45,200 millones de dólares. En “The Future of Drones” de AT&T Foundry, Ericsson y RocketSpace se cita la predicción de la FAA de que el mercado estadounidense pasará de 5,000 millones de dólares en 2017 a 82,000 en 2025, creando 100,000 puestos de trabajo gracias a la nueva regulación.



Para que la industria crezca de forma sostenible y se consolide, a mi modo de ver, tenemos que crear un tejido empresarial basado en la capacidad de innovación para diferenciarse del resto, la capacidad de exportar nuestra tecnología y los servicios. La administración me consta que está trabajando no sólo en los aspectos de la nueva ley, sino ayudando en el desarrollo de esta industria basada en el I+D+i. Sólo de esta manera conseguiremos tener una flota de pilotos que trabajen para empresas sólidas y que mantengan el empleo. Porque al final de lo que se trata según nos vendieron en su día es en la creación de empleo. No podemos pensar sólo a nivel cuantitativo, como por ejemplo cuántos operadores tenemos en España y quedarnos satisfechos con esto, si no en la calidad y sostenibilidad de esas empresas.


Desde el punto de vista del desarrollo de la ley, tanto la nueva como la actual, para tener un poco de perspectiva tenemos que ver qué pasó con la ley 18/2014. Esta ley se llamó “Ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia” y en su preámbulo establece que “es necesario potenciar la competitividad de la industria española, poniéndola en plano de igualdad con otros Estados de nuestro entorno”. Para entenderlo, en aquel momento Francia tenía 600 empresas relacionadas con los Drones y España se fijó un objetivo de 900 operadores. El objetivo fue cuantitativo, se trataba de crear empresas para crear empleo. A día de hoy estamos cerca de los 2.500 operadores registrados. La mayoría de estos operadores fueron autónomos que vieron la oportunidad de salir del paro, pequeñas empresas muy especializadas (topografía, fotografía y publicidad) que ya estaban trabajando con los Drones o empresas que querían experimentar y estar preparadas para la nueva ley. Nosotros formamos en nuestra escuela a muchas empresas y personas como éstas. Poco a poco ha ido cambiando este perfil y se han ido incorporando empresas que están viendo como los Drones pueden ser una herramienta en su trabajo. Empresas de ingeniería, topografía, construcción ya se han incorporado. Algunas fueron pioneras porque empleados de estas empresas impulsaron internamente el uso de los Drones. En definitiva, la creación de empleo ha sido escasa porque o bien se han trasladado pequeños negocios o autónomos que ante la falta de trabajo han tenido que buscar otras opciones o bien porque son empresas que ya están utilizando a sus empleados para que utilicen los equipos como herramientas para su trabajo.


La nueva ley va a tener más impacto mediático que real en la creación de empleo porque las políticas cuantitativas sin creación de una industria fuerte van a crear empleos precarios y basados en un mercado interno sin pensar en el mercado exterior, que es donde hay también grandes oportunidades.


Como decía antes, un mercado basado en la calidad y con una industria desarrollada necesita de empresas que busquen la diferenciación en el mercado invirtiendo en proyectos de I+D+i y una administración que impulse este interés. Estos proyectos son a medio y largo plazo pero es la forma de competir con las empresas de otros países que se están empezando a introducir en España. Hasta ahora el impulso por parte de la administración se basó en apoyar a grandes empresas para que llevaran a cabo grandes proyectos de futuro. El problema de estos programas es que estas empresas son lentas, no crean empleo para estos programas porque utilizan sus propios recursos y porque sus procesos internos y de homologación hacen que el desarrollo de los programas se eternice. Ahora la administración se está dando cuenta de que existe un siguiente escalón empresarial de empresas medianas con capacidad financiera e interés y está apoyando iniciativas muy interesantes para el impulso de programas de I+D+i, de lo cual nos alegramos. Esto va a permitir incorporar tecnología española en nuestros equipos y va a permitir que las empresas se diferencien de sus competidores con tecnología propia.


También algunas empresas por su cuenta están empezando a trabajar en sus departamentos de innovación, saltando de los conceptos puros de I+D a buscar la rentabilidad y eficiencia de los Drones en programas concretos y acciones concretas. Nosotros estamos viendo empresas que están buscando la alianza con empresas especializadas para dar este paso más rápido. Da gusto ver cómo internamente se están empezando a dar pasos más allá del “juguetito de Juan” a poner recursos de los departamentos de innovación pensando en la rentabilidad y el ahorro de costes. Esto redundará en nuevos productos y servicios que podrán crear empleo.


Al mismo tiempo otra pata importante para el crecimiento del sector será la especialización. Hay empresas que pretenden hacer todo tipo de trabajos, en parte por el poco negocio que hay. Nosotros hemos optado por la especialización en una serie de sectores. Entender cada sector, sus necesidades y atender sus demandas requiere de un tiempo de aprendizaje de ese sector y de una serie de Drones equipados de una manera diferente para cada cliente, lo que exige de una serie de recursos para adaptarse a cada negocio. Hacerlo todo para todos va a ser imposible en el futuro. Lo único que se conseguiría es entrar en una guerra de precios en un mercado que todavía no está maduro. Lo importante es encontrar esa especialización que haga que cada empresa se posicione en cada nicho de mercado, desde la agricultura de precisión a la seguridad o pasando por la ingeniería o la construcción.


Si somos capaces de innovar, seremos capaces de exportar nuestros productos fuera. También seremos capaces de apoyar a las empresas españolas que tienen negocios en todo el mundo. Las empresas pequeñas y medianas también tenemos una oportunidad en este mercado. Esto hará que crezca el empleo en nuestro país.


Por último y no menos importante es crear una industria de servicios potente. Las empresas están ahora invirtiendo ahora, como he dicho al principio en “experimentar” con personal propio qué se puede hacer con esta nueva herramienta. Llegará un momento que las aeronaves que se necesiten serán tan especializadas que se requerirá de una industria de los servicios que sea capaz de ofrecer su personal, sus equipos y su experiencia a estas empresas que no van a ser capaces de crecer internamente. Esta tendencia ya la estamos viendo en algunos proyectos en los que estamos colaborando.


En definitiva yo soy bastante optimista y creo que vamos a hacer crecer este marcado rápidamente en los próximos años. Ese es mi objetivo. Al mismo tiempo la creación de un mercado de trabajo desde cero como es el de los pilotos de Drones y de la industria de los Drones en general no se hará de la noche a la mañana. El impulso de la nueva ley, el convencimiento de las empresas en la inversión de estas aeronaves y los programas de I+D+i son la clave para el desarrollo de un sector que va a crecer rápidamente y que necesitará pilotos y mucho más.

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