A vista de dron

24/07/2018
Difundimos la cultura de seguridad aérea para drones
Factores Humanos y los RPAS

David Madroño – Coordinador pilotos asociados drones

Como continuación a aquella charla sobre meteorología aplicada a los drones que se llevó a cabo en las oficinas de SEPLA el pasado mes de febrero, el miércoles 30 de mayo tuvimos otra oportunidad con una nueva ponencia sobre Factores Humanos que de la mano de Francesco Padovano algunos asociados y afiliados pudimos disfrutar.

La charla se centró en el TEM como la evolución natural del CRM, los modelos SHELL, Reason y Bow-Tie como metodología para el análisis de riesgos, nos vino muy bien para además de aprender, continuar con el mensaje sobre la necesidad de calidad en la formación que desde SEPLA estamos intentando transmitir al colectivo de pilotos y escuelas relacionadas con la formación.

El contenido básico del curso de Piloto Básico y Avanzado de RPAS lo imparte cualquiera de las escuelas autorizadas que pueden impartir formación, pero no todas las escuelas se centran en ampliar el contenido del curso con la experiencia vivida por una empresa que habitualmente opera con drones, en enseñar a los pilotos a hacer un SORA, a aplicar técnicas de CRM y MCC o en definitiva hablar claramente sobre los procedimientos operacionales y la necesidad de procedimientos en la operación del día a día.

Si no tienes claros estos últimos conceptos que mencionamos, algo te falta, podríamos decir que tú operación no es segura y como operador o piloto estás asumiendo riesgos innecesarios durante tus operaciones.
¿Por qué arriesgar tanto en lugar de hacer las cosas bien?
¿Te has planteado alguna vez que puede ocurrir si...?
¿Qué impacto económico o personal puede tener alguna de las operaciones que realizo con los drones si tengo la desgracia de que algo salga mal?

Si alguna vez te has hecho estas preguntas y no has conseguido poner en marcha las barreras necesarias, estás asumiendo riesgos innecesarios durante tus operaciones.
"Safety" y "Security" son conceptos en los que hay que trabajar. No importa si el RPA es pequeño o es grande porque al final estamos hablando de seguridad de las personas, del entorno y de terceros.
Trabajar con métodos predictivos o proactivos en lugar de con métodos reactivos nos puede evitar algún que otro susto, pero sobre todo nos dará seguridad en lo que hacemos.

Tengamos siempre en la cabeza a Murphy con su mensaje "si algo puede salir mal, saldrá mal", pongamos siempre en marcha las herramientas que minimicen eso que va a salir mal sin esperar a que suceda, y sobre todo, "Trabajemos juntos por la Seguridad. Trabajemos como buenos profesionales diferenciándonos del resto de pilotos y operadores que no utilizan estas técnicas de las que estamos hablando", en definitiva: No nos conformemos con simplemente volar como hace una gran mayoría de los pilotos de drones.
Expodrónica 2018

Los días 4 y 5 de Julio tuvo lugar la cuarta edición de la feria de los drones, una feria que por primera vez, después de tres ediciones en Zaragoza, se trasladó a IFEMA en Madrid.
Al igual que el año pasado en la tercera edición, SEPLA estuvo presente con un stand que tenía como objetivo informar al colectivo de pilotos de RPAS sobre lo que la figura del Asociado Piloto de RPAS significa, y de este modo intentar captar nuevos asociados para crecer junto a los que ya formamos parte de SEPLA y hacer que el grupo vaya siendo poco a poco un poquito más fuerte, porque recordemos que "SEPLA somos todos".

En 2017 tuvimos la oportunidad de participar en una charla y mesa redonda, y este año como no podía ser menos, también participamos con una presentación tras la que contestamos a algunas preguntas.
Tuvimos la oportunidad de contar desde nuestra perspectiva lo positivo del nuevo RD 1036/2017 y las oportunidades que nos abre a todos si hacemos bien las cosas de cara a la Administración, algo que tenemos que reconocer que sin duda podemos mejorar todos para que poco a poco las autorizaciones vayan siendo más y más sencillas.
Hablamos también durante la ponencia sobre los procedimientos para poder volar en espacios aéreos controlados, y como hemos comentado en la parte de Factores Humanos, la necesidad de que algunas escuelas mejoren el nivel de formación profundizando en los conceptos mencionados.

Finalizamos la ponencia explicando la oportunidad que SEPLA brinda a todos los pilotos de RPAS y las ventajas de asociarse.
A diferencia de las ediciones anteriores, esta última edición tuvo un enfoque puramente profesional alejándose mucho del uso recreativo, y prueba de ello fue la ausencia de participación de empresas cuyo enfoque tiene una mayor orientación al mercado de consumo que al profesional, así como la participación de grandes empresas como Iberdrola y Endesa que expusieron sus necesidades para el entorno de la inspección de infraestructuras.

El dron X8 que tuvimos en el stand, que incorporaba la última tecnología requerida para los vuelos en espacios aéreos controlados como Transpondedor modo S, y el paracacaidas pirotécnico para poder realizar operaciones en entornos urbanos, sirvió al ser el único de estas características de la feria como reclamo para que los más de cien nuevos asociados se inscribieron en nuestro stand interesándose por participar como asociados pilotos de RPAS, relacionasen SEPLA con el concepto "Time to Market" en el sector, por lo que consideramos que la participación en la feria fue muy positiva.

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