A vista de dron

26/10/2017
Cómo integrar los drones con seguridad en el espacio aéreo
Un informe de BALPA revela que los drones pueden atravesar los parabrisas de las aeronaves

El pasado mes de julio el sindicato de pilotos británico BALPA, emitió un informe público conjuntamente con el Departamento de Transportes Británico y la Autoridad de Aviación Militar en el que se estudiaba el riesgo que representan los popularmente conocidos como drones, RPA (Aeronave Pilotada Remotamente) por sus siglas en inglés, para las aeronaves tripuladas. En este informe se exponen los resultados de las pruebas realizadas.

 

Los resultados no han sido una sorpresa, y tal y como se temía, las aeronaves no tripuladas pueden representar un riesgo grave para la seguridad de vuelo.

 

Los resultados son una claraverificación de las advertencias que durante varios años llevamos haciendo acerca de que los impactos de drones en los parabrisas de los aviones y en los rotores de los helicópteros pueden ser catastróficos, incluso a velocidades relativamente moderadas como ocurre con los drones de menor tamaño.

 

Esta imagen, tomada durante las pruebas, muestra un dron que penetra el parabrisas de un avión:

 

Si bien creemos que los drones pueden ofrecer infinidad de nuevas actividades beneficiosas para la sociedad, también debemos asegurarnos de que se integren en el espacio aéreo de forma segura. 

Llevamos advirtiendo durante algún tiempo sobre el aumento en el número de casos de drones pilotados irresponsablemente cerca de aviones y aeropuertos, y a menos que se tomen medidas urgentes, la situación sólopuede empeorar. Este informe demuestra claramente que los aviones pilotados remotamente, fácilmente disponibles en el mercado, y que pueden ser manejados por cualquier persona, pueden atravesar el parabrisas de un avión o romper un rotor de un helicóptero. Estos impactos tendrían consecuencias catastróficas. 

Nos satisface que el Departamento de Transportes Británico haya tomado parte en estas pruebas y asegure que la cuestión se está tomando en serio en las altas esferas de la Administración. El Gobierno español debería revisar urgentemente los resultados de los ensayos y actuar para controlar esta amenaza antes de que ocurra un desastre y pueda haber víctimas mortales. 

Hay que esperar para conocer los detalles, pero nos alienta que el Gobierno Británico haya aceptado, entre otras cosas, las propuestas para implantar un sistema de matriculación para drones y concesión de licencias de piloto a usuarios de aeronavesno tripuladas. 

SEPLA compartiendo la misma línea expresada por BALPA y las propuestas de ECA (European Cockpit Association) solicita:

  • Disponer de un registro obligatorio en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, tanto de drones como de usuarios de drones, para mejorar su localización e identificación y promover el cumplimiento de las regulaciones existentes.
  • Geovallados obligatorios alrededor de los aeropuertos para reducir posibles interferencias con aviones. Inversión en tecnología para permitir que los controladores de tráfico aéreo "detecten" drones, en cuanto se perciban situaciones de conflicto con una aeronave tripulada.
  • Dotar de recursos a la policía y a las Autoridades de Aviación Civil para hacer cumplir la ley y garantizar un espacio aéreo seguro.
  • Adecuar los procedimientos sancionadores e informar de los resultados de las posibles actuaciones para que los usuarios sean conscientes de que el manejo peligroso de drones podría implicar una condena de prisión. 
  • La implantación inmediata de procedimientos de control de tránsito aéreo, para reducir la velocidad de los aviones a niveles seguros, cuando se informe de la existencia de una posible amenaza de un dron.
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