A vista de dron

02/01/2018
Año nuevo, nuevas actividades
El día 30 de Diciembre de 2017 tuvimos por primera vez la oportunidad de que algunos de nuestros asociados pilotos de RPAs visitasen el Centro de Control de Madrid-Torrejón, la Torre de Control Norte de Adolfo Suárez Madrid Barajas y su Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA).

David Madroño – Coordinador Asociados drones SEPLA

El objetivo de estas visitas era principalmente el de la transferencia de conocimientos relacionados con la seguridad aérea en la integración de los RPAs en el espacio aéreo controlado a raíz de la aprobación del nuevo marco regulatorio de drones que tuvo lugar el pasado 15 de Diciembre mediante el Real Decreto 1036/2017 por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto.

Este nuevo Real Decreto especifica en el segundo punto de su artículo 23 quárter en el que se definen los Requisitos de los equipos define que todas las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) que pretendan volar en espacio controlado, excepto operaciones dentro del alcance visual del piloto (VLOS) de aeronaves cuya masa máxima al despegue no exceda de 25 kg, deberán estar equipadas con un transpondedor Modo S.

Resulta muy sencillo leer este párrafo tal cual ha sido redactado en el Boletín Oficial del Estado, pero entenderlo si nunca se ha visto una pantalla de radar, no es tan sencillo, y precisamente esto es lo que pretendíamos que los pilotos de RPAS pudiesen ver en la pantalla de radar, el valor de la etiqueta que aparece junto al tránsito como resultado de la contestación del transpondedor a la pregunta formulada por el Radar Secundario (SSR).

Nuestros asociados tuvieron la oportunidad de ver esta información en la pantalla del radar de las dependencias de tránsito aéreo de Madrid Radar, Madrid Aproximación, Madrid Torre Norte y Rodadura, pudiendo hacerse una idea de lo que puede suceder ante operaciones descontroladas, y por lo tanto entender cómo nuestros RPAS aparecerán en esas pantallas como una aeronave más en el momento que integremos estos transpondedores que nos exige la ley.

Sin duda la visita ha ayudado a entender el peligro que tiene no hacer bien las cosas, y por lo tanto los asociados pilotos de RPAS que asistieron, pudieron preguntar todo aquello que no entendían o que necesitaba aclaración para finalizar entendiendo perfectamente cómo minimizar riesgos en favor de la seguridad.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), a través de Enaire nos organizó la actividad que llevamos a cabo y que sin duda repetiremos a partir de ahora de una forma lo más regular posible de modo que todos aquellos pilotos de RPAS que quieran asistir a estas visitas, puedan hacerlo, pero no solamente en Madrid, sino que también intentaremos realizar esta actividad en otras provincias.

Más allá del detalle de esta actividad, mencionar que el grupo de Asociados Pilotos de RPAS sigue creciendo en SEPLA, y cada vez estamos más cerca unos de otros gracias al grupo de Whatsapp mediante el cual nos podemos comunicar rápidamente, un grupo que ha ido poco a poco creciendo y tomando forma, y que gracias a que todos sus componentes han entendido perfectamente que no hay cabida a discriminación, racismo, publicidad, religión..., está funcionando muy bien sin prácticamente necesidad de moderación alguna.

Se aproximan nuevas fechas importantes en las que se tendrán lugar nuevas ferias y nuevos eventos relacionados con los RPAS para los que tendremos que decidir si participar desde SEPLA de uno u otro modo.
La nueva Ley requerirá sin duda que desde SEPLA trabajemos junto a nuestros asociados para hacer las cosas más fáciles a todos, por lo que esperamos poder poner en marcha acciones y eventos que nos permitan ir poco a poco dotando de valor añadido a este departamento.

Despedirnos en este número sin felicitar a la nueva Junta Rectora con Óscar Sanguino liderando el grupo, no sería justo, como tampoco lo sería no hacerlo con el equipo de Javier Gómez que ha pasado el testigo y que tanto ha empujado la iniciativa de Asociados para que podamos tener cabida en SEPLA.
A fecha de hoy, que todavía no hemos llegado ni a las fechas de Reyes, la nueva Junta ya nos ha pedido que nos sentemos para planificar acciones y poderos contar más cosas, pero para ello tendremos que esperar a los próximos números de la revista.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

VIDEO DESTACADO

12/12/2018 | SEPLA eres tú
 
Asóciate a SEPLA
 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

 
ACTIVIDADES

Piloto RPAS

Accede a nuestra última revista

Especial Departamento de Servicio al Afiliado
 
Buzón de sugerencias

Piloto RPAS

NEWSLETTER