Aula de vuelo

24/07/2018
Y después, ¿qué?
Se habla mucho de si es o no una buena época para ser piloto, de qué opciones de futuro tenemos una vez tengamos terminadas las licencias, de si es posible o no entrar en compañía… En esta misma revista, se ha tratado el tema de la proyección prevista para la aviación en los próximos años, pero creo que una duda bastante frecuente es el “vale, he terminado, ¿y ahora qué?

Víctor del Castillo – Coordinador asociados alumnos piloto

Lo primero que creo que hay que aclarar, y esto es algo positivo respecto al estancamiento que ha estado presente durante los últimos años en el trabajo de un piloto, es que efectivamente “esto se mueve”. En cada cual estará el pensar la magnitud de este movimiento, pero indiscutiblemente se mueve.

Hemos pasado de un período en el que para trabajar en aerolíneas era necesaria una gran cantidad de horas, a una situación en la cual pilotos de baja experiencia tienen la opción de presentarse y acceder a convocatorias para poder trabajar en la aviación comercial.

El paso por estas convocatorias no es ni mucho menos sencillo. Pruebas teóricas, de lengua inglesa, psicotécnicos, entrevista personal y simulador son las principales pruebas a las que vamos a estar sometidos durante el proceso para entrar en aerolínea, pasando de una fase a la siguiente en base a nuestras capacidades y teniendo en cuenta las necesidades de dicha aerolínea y las capacidades de nuestros competidores. Pasado todo este proceso, esperemos de manera exitosa, pasaremos a realizar la habilitación de tipo del avión en el que vayamos a volar y por último, el “line training” en el cual estaremos inicialmente enseñados y supervisados pero ya dentro de la empresa y volando.

Si tomamos conciencia del proceso al que nos vamos a someter hasta que consigamos nuestro asiento derecho a los mandos de un avión, cabe pensar fríamente en dónde y cómo vamos a preparar ese camino. Partamos de la base de que la formación recibida tiene que haber sido de la mayor calidad posible. El MCC Course, que es algo que la gente muchas veces toma un poco a la ligera, es en mi opinión uno de los pasos más importantes a tener en cuenta, pues no vale solo con aprender a trabajar en una cabina de dos pilotos, este curso, no debería de suponer una mera “certificación” sino que debería de prepararnos inicialmente para hacer una buena prueba de simulador en compañía y posteriormente para ser un piloto de calidad cuando por fin estemos en cabina.

Algunos de los preparadores de simulador que reciben a gente de todas españa con MCC y les “preparan” para la prueba de la aerolínea, se quejan de la irrisoria preparación que tiene la gente cuando llega al simulador. No olvidemos, que estas breves horas que hacemos en estos lugares de “preparación” van a ser mucho más fáciles con una base sólida, pues no es un curso MCC, es un perfeccionamiento de las habilidades que ya debemos de haber obtenido previamente.

Creo que la conclusión de todo esto es que tenemos que abogar por la mejor preparación posible, y con esto tendremos muchas más garantías a la hora de llegar a las pruebas para poder acceder y trabajar de lo que nos gusta.

No olvidemos que las aerolíneas no son el único trabajo al que podemos o deberíamos optar. Por suerte, tenemos muchísimas más opciones de las que a veces conocemos y son valorables por la distinta naturaleza de cada una de ellas. Vuelo de cartel en la época estival, participación en las campañas contraincendios, cartografía aérea, instrucción, aviación ejecutiva, aviación de carga… No descartemos posibilidades, pues hay trabajos muy bonitos y muy gratificantes, no todo acaba en los buenos de línea.

Desde SEPLA, y con la figura del asociado, se ofrece a estos asociados alumnos piloto, asesoría laboral en la firma del primer contrato, a parte de otras muchas ayudas, y se ofrece la posibilidad de hacer sugerencias, dudas, consultas y de participar de forma activa en todo lo que llevamos entre manos. No nos desanimemos, pues somos nosotros los que vamos marcando los pasos que seguimos hacia un objetivo.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

VIDEO DESTACADO

20/09/2019 | Volar. Ayer, hoy y siempre
 
Asóciate a SEPLA
 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

 
ACTIVIDADES

Alumno Piloto

Accede a nuestra última revista

La historia de la Aviación Civil española 1919-2019
 
Buzón de sugerencias

Alumno Piloto

NEWSLETTER