Aula de vuelo

05/07/2017
SEPLA, con la formación
La formación de los pilotos es la gran apuesta de SEPLA para el futuro

Desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, SEPLA, sabemos lo importante que es la formación de los pilotos y por ello creemos imprescindible inculcar los valores de la profesión a los futuros aviadores que nos tomarán el relevo el día de mañana.


Varios han sido los accidentes en los que la falta de formación o instrucción han sido considerados factores contribuyentes a la tragedia. Desde SEPLA queremos romper una lanza a favor de la profesión porque creemos que no hay malos pilotos sino mala instrucción. Y si de algo nos tienen que servir los accidentes es precisamente para evitar que puedan volver a ocurrir. De nada sirve una investigación si de ella no aprendemos, ni cambiamos nada.
El accidente de Swiftair, del 24 de julio de 2014, es un claro ejemplo de lo que hablamos y así consta en las conclusiones que recientemente ha hecho La Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, Boureau d´Enquêtes et d´Analyses pour la Sécurité de l´Aviation Civile) tras publicar el informe final de las causas del siniestro, en las que apuntan a que los pilotos no activaron el sistema de deshielo de las sondas de presión de los motores. En el propio accidente de Spanair, el 20 de agosto de 2008, se indica que los pilotos olvidaron desplegar los Flaps y Slats para la correcta configuración del avión durante el despegue y no fueron capaces de identificar el problema que estaba teniendo el avión ni consiguieron, en el escaso tiempo que tuvieron, manejar eficientemente la situación para evitar la tragedia.


¿Error del piloto en ambos casos? Sí, pero no podemos parar aquí el análisis. Debemos ir más allá si de verdad queremos que el piloto sea garantía de seguridad del vuelo. Así que, una vez que sabemos que el error fue ” humano”, hay que analizar e identificar dónde están las lagunas para subsanar y reforzar esos puntos ciegos y que tanto compañías, escuelas, industria y Administración podamos trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad de los vuelos. ¿Escasa formación?, ¿poca o deficiente instrucción?, ¿falta de horas de vuelo?, ¿están las compañías recortando en formación? Desde SEPLA creemos que es ahí donde hay que hacer hincapié: en la formación desde sus inicios.


En esta apuesta por la calidad de la formación, SEPLA participa en distintos foros, ferias, programas y encuentros sobre formación en los que se dan cita pilotos, escuelas de formación, compañías, estudiantes, etc. para intercambiar información y experiencias.


I Jornada de Formación Aeronáutica y Empleabilidad organizada por FlyNews Jornada


SEPLA ha participado en la I Jornada de Formación Aeronáutica organizada por FlyNews en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid el pasado mes de abril que reunió a cerca de 200 personas. Muchos tuvieron la posibilidad de probar los simuladores montados por Cithe y European Flyers y poder hacerse una mejor idea de la formación que recibirían en las escuelas.


Las organizaciones y escuelas de formación aeronáutica más importantes del sector que han patrocinado el evento ofrecieron información detallada de su oferta formativa a todos los interesados.


Pilots Career Live organizada por Seager Aero


Pilots Career Live congrega a las principales escuelas de entrenamiento de Europa para informar sobre cómo convertirse en piloto. Una iniciativa que congregó en 2015 a más de 5.000 personas en otras ciudades europeas. El propósito de este encuentro es el de dar a conocer a los futuros pilotos qué opciones tienen tanto para su formación como para su posterior colocación profesional, y supone una oportunidad única para darse a conocer en el sector. Actualmente los eventos tienen lugar anualmente en Londres, Leeds, Dublín. Roma y Frankfurt. Este es el primer año que se hace en España.


El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas también ha participado en este evento con el fin de explicar a los asistentes todo lo que el sindicato puede ofrecer a las escuelas y a los estudiantes para mejorar la calidad de la formación.


Mes del Aire organizado por la SAE


A través de la Sociedad Aeronáutica Española, SAE, el sindicato de pilotos colabora en los ciclos de conferencias de divulgación de la cultura aeronáutica, el Mes del Aire, dirigida a los niños. Un forma educativa de acercar el apasionante mundo de la aviación a los pequeños de la casa y despertar el interés por la aeronáutica.
El presidente de SEPLA, Javier Gómez Barrero, ha formado parte de estas charlas con su conferencia “Cómo vuelan los aviones…y los drones”.


Master en Gestión Aeronáutica de la Universidad San Pablo CEU


La Universidad San Pablo CEU, en colaboración con SEPLA, organizó el Máster Oficial de Gestión en Empresas Aéreas y Aeroportuarias, un curso de postgrado que se adapta a las necesidades y las dificultades horarias de los pilotos, al tener la opción de poder cursarse online. El curso se crea entre las dos entidades con el objetivo de que los pilotos puedan acceder a una titulación de estudios superiores.


SEPLA seguirá apoyando las iniciativas que vayan encaminadas a la formación de los pilotos, para lo que seguirá ofreciendo su colaboración a todas las entidades que en cualquier momento la demanden.

Curso de investigación de accidentes en la Politécnica de Madrid


En sindicato ofrece a los afiliados la posibilidad de especializarse como investigador de accidentes aéreos a través del curso de INACCaero de la ETSIA en la que tanto SEPLA como la AEP participan como organizadores yque se imparte este año, por tercera vez, del 17 de mayo al 15 de julio.


Impartido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en modalidad presencial y semipresencial, este curso ofrece conocimientos básicos en materia de investigación de accidentes e incidentes de aeronaves civiles y militares.

El curso tiene como objetivo conocer cuál es la finalidad de la investigación de accidentes e incidentes de aeronaves, en qué normas se basa, cómo y por quién se realiza, qué aspectos contempla y qué se puede obtener de ella.


Formación continua desde la VTySV mediante charlas y cursos   


SEPLA apuesta por la formación continua de los pilotos y a través de la Vocalía Técnica y de Seguridad de Vuelo, se organizan seminarios, cursos y charlas en materia de seguridad en un intento de acercar la institución a los afiliados. A lo largo de los años la tarea fundamental de la vocalía ha sido defender a los pilotos, no solo a nivel laboral sino enfocándonos cada vez más en la seguridad de las operaciones, basadas en una normativa realista que no sólo defienda los intereses de la industria sino también la operación segura incluyendo al factor humano como eje fundamental de esta seguridad operacional. La Semana de Seguridad de SEPLA, el curso CIRP (Critical Incident Response Progam), charlas sobre FTL, curso de Colaboradores, cursos de Sistemas de Reporte de Sucesos, etc. son algunos de los cursos de formación continua que se realizan desde el departamento técnico de SEPLA para los afiliados que estén interesados.
La formación continua es uno de los pilares básicos para el entrenamiento de los pilotos. Desde SEPLA queremos facilitar y potenciar esta formación a través de los diferentes departamentos y ofrecérsela a los afiliados desde la firme creencia de que nosotros también debemos ser, y somos, proactivos en esta materia.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

VIDEO DESTACADO

20/09/2019 | Volar. Ayer, hoy y siempre
 
Asóciate a SEPLA
 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

 
ACTIVIDADES

Alumno Piloto

Accede a nuestra última revista

SEPLA adapta sus cuotas a ti
 
Buzón de sugerencias

Alumno Piloto

NEWSLETTER