Aula de vuelo

05/07/2017
Radiografía de las escuelas españolas
El clima de España la hace propicia para la enseñanza de la aviación. En España existen 71 escuelas autorizadas por el Estado para ejercer como tales (ATO, Authorised Training Operators), todas ellas de capital privado.

La normativa europea sobre licencias (Reglamento Air Crew – FCL, de 2011) marca los requisitos que deberán cumplir los centros de formación para entrenar y examinar a los pilotos. La encargada de evaluar y otorgar o denegar las correspondientes licencias es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.


De esos 71 centros ATO, sólo 16 ofrecen estudios para obtener la licencia ATPL de piloto de transporte aéreo: 3 de ellas de helicóptero (FAASA, Intercopters y la escuela del cuerpo nacional de policía) y el resto de aviones. Con la implantación del espacio europeo de educación superior, conocido como plan Bolonia, dos escuelas españolas buscaron el patrocinio de la Universidad para ofrecer un título de grado que proporcione al piloto una titulación universitaria. Desde el año 2014, la escuela salmantina de Adventia imparte el Grado de Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas bajo el patrocinio de la Universidad de Salamanca. La experiencia pionera en España en llevar la universidad a la escuela la llevaron a cabo en 2010 la Universidad Rovira i Virgili con la escuela Cesda de Tarragona.

Presentamos aquí algunas de las escuelas más conocidas de España, la mayoría de ellas reconocidas entre las 15 mejores escuelas de Europa, según un informe encargado por OACI en 2012. Todas ellas imparten sus cursos en inglés. 


AEROTEC


Es la escuela privada más antigua de España y fue la primera en obtener una certificación ATO en 1993 tras su fundación en Cuatro Vientos. Dos años después, el negocio familiar que había fundado Tomás Marqués, abría base en Palma de Mallorca y Sevilla (1995), para pasar después a Santa Cruz de Tenerife (1996) y Las Palmas de Gran Canaria (2001).


20 años después de su fundación, Aerotec es una empresa con más de 200 empleados que apuesta por el control directo de la calidad de sus ofertas formativas. Como ejemplo, baste decir que su plantilla de instructores proviene de sus propios alumnos. A los más brillantes, Aerotec les ofrece una beca y un puesto de trabajo como instructor. Además, evita la externalización de sus servicios: toda su flota de aviones es en propiedad, y se encarga directamente de su mantenimiento a través de su propio centro CAMO.


Más de 2.600 alumnos se han formado en esta escuela, con un porcentaje de inserción laboral en el mundo aeronáutico de alrededor de un 85 por ciento. Entre los cursos que ofrece, está el integral de ATPL ab initio, el piloto privado, piloto comercial, instrumental, habilitación multimotor, instructor de vuelo multimotor. Además, también cuenta con ofertas de cursos universitarios: en este caso, el Máster de Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria que ofrece a través de la Universidad San Pablo – CEU.


Ficha técnica Aerotec
Aeropuerto de Cuatro Vientos, edificio AEROTEC. 28054 Madrid
Teléfono: 91 508 03 59 / 91 508 67 92
www.aerotec.es 

comercial@aerotec.es  


ADVENTIA


Creada en 1999 de las cenizas de la Escuela Nacional de Aeronáutica, Adventia European College of Aeronautics es una sólida escuela que cuenta con accionistas como Iberia, Air Europa o Vueling. Lidera el ránking Garofali de calidad de escuelas de piloto en Europa.


La escuela ofrece cursos integrados de piloto comercial con 1.085 horas lectivas y 265 horas de vuelo repartidas en 85 simuladores Frasca 101-G (12 horas), Frasca 142 (18 horas), Frasca FRUFLITE FNPT II (15 horas), y MCC (40 horas). Las 180 horas restantes las imparte en aviones Aerospatiale TB-10 Tobago (100 horas), Beechcraft B-55 Baron (30 horas) y Beechcraft C-90 King Air (10 horas). Además del curso integrado ATPL frozen, ofrece cursos de piloto privado, de instructor y modulares.


La oferta estrella de Adventia es el Grado universitario de Piloto Comercial y Operaciones Aéreas, que comenzó a impartir en 2014 a raíz del Título Propio de Piloto de Aviación Comercial que ofrece desde el año 2005. La Universidad de Salamanca está detrás de este proyecto y es quien certifica los títulos acorde con el espacio europeo de educación superior. El Grado consta de cuatro cursos académicos de 60 créditos (ETCS) cada uno en las que, además de las asignaturas propias de la formación de piloto, hay asignaturas propias de la administración y dirección de empresas.


Adeventia ofrece además una “pasarela universitaria” para que los pilotos con licencia ATPL puedan obtener un grado universitario con sólo un año lectivo más, convalidando así 180 créditos universitarios. El curso exige tan sólo un día a la semana de clases presenciales, ya que el resto se imparte a través de plataformas digitales e-learning. El coste del curso, entre 14.000 y 15.000 euros, está becado parcialmente para antiguos alumnos, pilotos jóvenes, pilotos expatriados con 15.000 horas de vuelo y pilotos con pérdida de licencia.


Ficha Técnica Adventia
Ctra. Madrid, km 14 – Aeropuerto de Matacán, Salamanca 37893 Villagonzalo de Tormes
Teléfono: 923 041 011 Fax: 923 306 294
www.adventia.org 

info@adventia.org  


CAENA (FAASA)


La operadora de trabajos aéreos Faasa también ofrece acceso a la licencia ATPL de helicópteros a través de la empresa de formación CAENA (Centro Andaluz de Enseñanza Aeronáutica), con la que comparte instalaciones. La escuela cuenta con más de 15 años de experiencia en la enseñanza de técnicos de mantenimiento de aeronaves y de pilotos de helicópteros. La convivencia de una escuela con una operadora real ha permitido que los más de 400 alumnos que se han formado en Caena hayan respirado un ambiente aeronáutico real desde el principio.


La escuela ofrece cursos para la licencia de piloto comercial de helicópteros que habilita para trabajar con medios aéreos en la evacuación sanitaria, la carga externa, filmación, vigilancia forestal y marítima y extinción de incendios. Los cursos, de ocho semanas, utilizan el Kamov Ka-32 A 11 BC, para realizar labores de vigilancia, reconocimiento, extinción de incendios o rescates. Ofrece además la posibilidad de acceder a la bolsa de trabajo del Grupo Faasa.
Cuenta con un proyecto participado por INDRA que ofrece un entrenamiento integrado de lucha antiincendios, que pretende ampliar el volumen de cursos para entrenar pilotos y personal de tierra implicados en la extinción de un incendio forestal.


Ficha técnica CAENA
Aeródromo Sebastián Almagro. Carretera Fuente Palmera km 4,5. 14700 Palma del Río (Córdoba)
Teléfono: 957 649 257 / 957 649 000
www.caena.org 

centropilotos@caena.org

 
EUROPEAN FLYERS


European Flyers nació hace un año tras la confluencia de varias marcas: la antigua G-Air, que surgió tras la venta de la división de formación aeronáutica de Gestair a empresarios portugueses del sector e Intercopters Formación, una veterana escuela de pilotos de helicópteros. La escuela cuenta con base en Cuatro Vientos y en Mutxamiel, Alicante, y ofrece formación de pilotos de ala fija y rotatoria.


La escuela cuenta con la más moderna flota de instrucción de Europa, equipada con tecnología Glass Cockpit (Garmin 1000), idéntica a la utilizada en los aviones de grandes compañías aéreas. Además, presumen de ser el primer centro en utilizar un simulador certificado Cessna NAV II (G1000) como FNPT-1. Su flota de formación está compuesta por 12 aviones, 8 helicópteros y 7 simuladores.


El curso integrado para licencia ATPL frozen lo ofrece desde el aeródromo de Cuatro Vientos, dividido en una primera fase teórica y una segunda más práctica que consta de siete asignatura cuya preparación es imprescindible para poder afrontar los exámenes oficiales. La fase práctica no dará comienzo hasta superar los exámenes teóricos. El curso habilita con 200 horas de vuelo (ATPL frozen), y cuesta 72.000 euros. Incluye un curso de preparación para afrontar procesos de selección de líneas aéreas.


Además, la escuela ha alcanzado acuerdos con dos universidades para incrementar la oferta formativa de sus pilotos. Así, con la Universidad Europea ofrece el Grado en Piloto y Dirección de Operaciones Aéreas (aunque no para alumnos de nuevo ingreso en primer curso), y junto a la Politécnica de Madrid ofrece un título propio de Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo.


Ficha técnica European Flyers
Aeropuerto de Cuatro Vientos. Ctra de la Fortuna s7n, Sector C 28054 Madrid
Teléfono: 91 511 04 22
http://europeanflyers.com 


FTE JEREZ


Flight Training Europe fue la primera escuela extranjera (entonces British Aerospace Flight Training) que se estableció en España para aprovechar su clima. Está especializada en formar cadetes esponsorizados por aerolíneas bajo el programa “Airline First Officer”, en el que los pilotos salen ya preparados y con todos los cursos requeridos para ejercer de copiloto. La escuela mantiene acuerdos de colaboración con más de una docena de aerolíneas internacionales, entre las que se encuentran Aer Lingus, Air Astana, British Airways, Emirates, Flybe y Vueling. Recientemente, ha anunciado que easyJet seleccionará de entre sus alumnos a los pilotos que entrarán en la compañía para la próxima temporada de invierno.


Los estudiantes que entren en la escuela pasan previamente por un riguroso proceso de selección. Una vez empezado el curso, reciben además formación en la preparación de VC y técnicas de entrevistas, que aprovecharán en las ocasiones en que las aerolíneas patrocinadoras visitan la escuela para seleccionar candidatos. EN caso de ser seleccionado, el alumno recibe también un curso en su simulador de Boeing 737-800.


Los estudiantes se alojan en la residencia de la escuela durante las 62 semanas que dura el curso.


Ficha Técnica FTE Jerez
Base Aérea La Parra, aeropuerto de Jerez. 11401 – Jerez de la Frontera
Teléfono: 956 317 800
www.ftejerez.com 

info@ftejerez.com

 

Centro de Estudios Superiores de la Aviación CESDA


CESDA nació el año 2001 formando pilotos a nivel universitario. Desde el curso 2010-2011, imparte el Grado universitario oficial a través de la Universidad Rovira i Virgili, con el que se obtiene la licencia europea EASA de Piloto Comercial de Avión con todas las habilitaciones necesarias hasta el nivel “ATPL Frozen”. La tasa de inserción laboral de CESDA de las últimas promociones es del 90 por ciento para quien se gradúe con un expediente académico por encima de la media.


La escuela ofrece clases teóricas y prácticas, con un profesor por cada cuatro alumnos. El curso consta de 285 horas de vuelo, de las cuales 170 son de vuelo real, 55 en simulador básico y 60 en simulador Multi Crew Cooperation. Dispone de una moderna flota de Diamond DA 20, Piper PA-28R y Diamond DA 42NG.


Ficha técnica CESDA
Carretera del Aeropuerto s/n 43206 Reus (Tarragona)
Teléfono: 977 300 027
www.cesda.com

cesda@cesda.com 

 

LAS MEJORES ESCUELAS DE EUROPA


Ranking Garofali: Informe sobre Escuelas de Aviación Comercial en Europa. Octubre 2012


1. ADVENTIA, EUROPEAN COLLEGE OF AERONAUTICS
2. ECOLE NATIONALE DE L’AVIATION CIVILE (FRANCIA)
3. CESDA
4. OXFORD AVIATION ACADEMY
5. FTE JEREZ
6. AEROPYRENEES (FR)
7. BEN AIR FLIGHT ACADEMY (BÉLGICA)
8. RWL – GERMAN FLIGHT ACADEMY
9. GESTAIR (EUROPEAN FLYERS)
10. ESMA AIATION ACADEMY (FR)
11. ZHAW ZURCHER HOCHSCHULE A ANGEWANDITE (SUIZA)
12. LUND UNIVERSITY SCHOOL AVIATION (SUECIA)
13. CTC AVIATION TRAINING (GB)
14. AEROTEC

 

ESCUELAS ESPAÑOLAS ATO PARA LICENCIAS ATP


1. AERODYNAMICS MÁLAGA www.aerodynamics-malaga.com  
2. FAASA AVIACIÓN, Córdoba www.faasa.com  
3. FLIGHT TRAINING EUROPE, Jerez www.ftejerez.com  
4. PANAMEDIA SLU, Mallorca www.panamedia.org  
5. ADVENTIA, Matacán (Salamanca) www.adventia.org  
6. AEROCLUB BARCELONA SABADELL www.aeroclub.es  
7. AEROLINK AIR SERVICES S.L. Sabadell www.aerolink.es  
8. DREAM FLYERS TRAINING CENTER, Barcelona
9. AFN AEROFLOTA DEL NOROESTE, A Coruña
10. AEROFAN, Cuatro Vientos, Madrid www.aerofan.es  
11. AEROTEC, Cuatro Vientos, Madrid www.aerotec.es  
12. EUROPEAN FLYERS ESPAÑA S.L., Cuatro Vientos, Madrid www.europeanflyers.com  
13. INTERCOPTERS, Cuatro Vientos, Madrid www.intercopters.com  
14. MEDIOS AÉREOS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Cuatro Vientos
15. FLYBAI, S.L., Derio, Vizcaya www.flybai.es  
16. AIRPULL AVIATION S.L. Manises, Valencia www.airpull.com  

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

VIDEO DESTACADO

20/09/2019 | Volar. Ayer, hoy y siempre
 
Asóciate a SEPLA
 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

 
ACTIVIDADES

Alumno Piloto

Accede a nuestra última revista

SEPLA adapta sus cuotas a ti
 
Buzón de sugerencias

Alumno Piloto

NEWSLETTER