Aula de vuelo

26/10/2017
La aviación mundial necesita pilotos
Hoy vamos a tratar un tema de auténtica actualidad en relación al mundo de la aviación. Vamos a intentar analizar los datos que nos ofrecen grandes empresas como Boeing y Airbus acerca de las previsiones que tienen para los próximos años.

Víctor del Castillo – Coordinador alumnos pilotos SEPLA

Hablar de aviación en muchas ocasiones va íntimamente ligado a cierta incertidumbre, pues los datos dependen de muchas variables y están sujetos a muchísimos factores externos y muy difíciles de prever. Pese a esto vamos a intentar analizar lo que estas dos grandes entidades del mundo de la aviación nos dejan caer acerca del período que comprende los próximos 20 años, e intentar sacar alguna conclusión provechosa de ello.

Airbus por un lado nos cuenta en su previsión Global del Mercado que para el período comprendido entre el 2017-2036, se estima por un lado un crecimiento anual de aproximadamente un 4,4% cosa que llevará a duplicar la flota de aviones de más de 100 pasajeros.

Pero, ¿a qué se debe esta estimación?

Pues bien, el aumento de la renta que se va a dedicar a viajes, cosa que lleva aparejado casi necesariamente un crecimiento en el turismo, y sumado a una liberación de la industria, a la apertura de nuevas rutas y a la evolución de los modelos de negocios de las aerolíneas son los que se consideran que estimularán y agitarán el mundo aeronáutico creando éstas expectativas tan halagüeñas para aquellas personas que están pensando en dedicarse en un futuro a este sector.

La duplicación de la flota de aviones de más de 100 pasajeros trae consigo una demanda real de pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros y técnicos de mantenimiento que Airbus cifra en 530.000 pilotos y 550.000 en cuanto a ingenieros de mantenimiento.

El tráfico aéreo no crecerá igual en todas partes, eso es algo evidente, así pues se espera un gran aumento de volumen en este espacio en mercados emergentes como China, India, el resto de Asia y América Latina, que casi duplicarán el crecimiento que se espera en Norteamérica y en la Europa Occidental.

Boeing nos muestra un panorama bastante similar para el mismo período. La empresa nacida en Seattle. nos explica en su web que el crecimiento esperado es de 1.200.000 pilotos y técnicos en los próximos 20 años.

Si desglosamos los datos que nos ofrece un poco más, encontramos que la necesidad de pilotos se estima en 637.000 auxiliares de vuelo en 839.000 y la cifra de 648.000 en lo que a técnicos de mantenimiento se refiere.

En este caso, la demanda principal se espera de la zona de Asia-Pacífico, luego Europa y en tercer lugar de América del Norte. Esto no quiere decir que en América latina, Oriente Próximo, África y Rusia no vaya a haber crecimiento, sino que se espera que sea ligeramente inferior en comparación a las tres zonas que comentábamos en primer lugar.

Así pues podemos esperar muchísimas cosas para un futuro que parece despegar por fin tras cerca de 8 años de estancamiento en el que muchos compañeros no podían casi ni optar a llegar a una aerolínea, pues las contrataciones eran mínimas y los requisitos muy altos.

A día de hoy, se abren muchas posibilidades para aquellas personas que están terminando su formación o que se están planteando el iniciarse en este mundo que nos apasiona y que a veces parece tan complicados.

Los datos que leemos en los últimos meses nos llenan de positivismo y aumenta las ilusiones de todas aquellas personas que van superando poco a poco los trasiegos de esta bonita profesión, y los datos que se desprenden de Airbus y Boeing, no hacen sino endulzar y dar un poco de esperanza a toda esta gente a la que desde SEPLA queremos ayudar, aconsejar y servir de guía con las dudas que surgen.

No hay que olvidar como decíamos al principio del artículo, que estos datos, no son datos definitivos, y que debido a la multitud de factores que influyen en ellos pueden no cumplir con los pronósticos, lo que sí está claro, es que parece que ha llegado un buen momento para la aviación, así que solo nos queda animaros y desearos felices vuelos.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

VIDEO DESTACADO

20/09/2019 | Volar. Ayer, hoy y siempre
 
Asóciate a SEPLA
 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

 
ACTIVIDADES

Alumno Piloto

Accede a nuestra última revista

La historia de la Aviación Civil española 1919-2019
 
Buzón de sugerencias

Alumno Piloto

NEWSLETTER