Aula de vuelo

05/07/2017
¿Cuál es el problema de la formación de los pilotos?
La formación de los pilotos, el futuro la seguridad aérea

Los pilotos necesitan un conjunto único de habilidades, de competencias, de capacidades intelectuales y personalidad. Varias de estas tienen que estar presentes, como requisito previo, y otras pueden adquirirse mediante la formación. Las restantes tienen que adquirirse a lo largo de los años. Hoy, sin embargo, las habilidades y los requisitos de acceso de los pilotos a la profesión se están analizando y modificando continuamente. Los desafíos se conocen perfectamente: la creciente competencia en el sector de la aviación, un entorno económico cada vez más desafiante, el crecimiento exponencial del tráfico aéreo y un aumento de la automatización. Sin embargo, la formación de los pilotos parece ser un área que las compañías aéreas prefieren externalizar. Como resultado, están perdiendo cada vez más el control sobre las cualificaciones de uno de los pilares más importantes de la seguridad en la aviación: los pilotos. 


¿Cómo se involucra SEPLA?

SEPLA está siguiendo de cerca los programas de formación desde los diferentes grupos de trabajo tanto de ECA como de IFALPA. ECA es una organización de pilotos clave en el establecimiento y desarrollo de la normativa EASA Parte-FCL y de la Parte-OPS que describen el conjunto de normas para el entrenamiento de los pilotos y de las operaciones en vuelo. IFALPA es una de las dos organizaciones que está presente como observador permanente en la Comisión de Navegación Aérea (ANC) de OACI participando en la elaboración y adopción de las normas y métodos recomendados (SARPs) incluidos en los anexos de OACI. Una de las áreas donde más intensamente se esta trabajando es sobre la pérdida de control en vuelo (LOC-I).

Aunque la legislación sobre las Licencias de la Tripulación de Vuelo es muy importante, uno puede preguntarse lo que implica en la realidad la formación de pilotos, si es suficiente, o si los conocimientos adecuados han sido adquiridos mediante el entrenamiento. En pocas palabras: ¿Cómo es la formación de los pilotos y cómo podemos alcanzar un nivel de competencia necesaria para operar de manera segura?

Debido a los cambios tecnológicos y económicos, y a los retos relacionados con ellos, SEPLA está constantemente observando los procesos de formación de los pilotos: ¿se debe entrenar a pilotos para entender lo que está haciendo el avión y que simplemente se les enseñe a "administrar" lo que hace? ¿O se va a entrenar a los pilotos para poder volar el avión realmente utilizando lo que decíamos de “pie y palanca" y que se utiliza desde los albores de la aviación? Las respuestas determinarán el futuro la seguridad aérea. En última instancia, tienen que ser los propios pilotos los que aporten la solución. Este punto de vista ya figuraba como un concepto global común incluido en el documento IFALPA Pilot Training Standard (IPTS) y que fue publicado en marzo de 2011. Tanto ECA como algunas de las Asociaciones Miembros (MA) de IFALPA se han encargado de introducir los criterios publicados en la formación de pilotos.


ECA Pilot Trainig Compass

Ya en 2013 ECA publicó el documento titulado "Pilot Training Compass: Back to the Future", reuniendo la experiencia y conocimientos de los expertos de formación de pilotos no solo de toda Europa si no también de todo el mundo. La publicación es una invitación abierta a todas las partes interesadas para que tengan una nueva visión sobre la formación de pilotos y discutir con los propios pilotos lo que realmente supone "aprender a volar".

El documento abarca los aspectos generales de la profesión y de los programas de formación de los pilotos, incluyendo los criterios de selección y las aptitudes necesarias para los pilotos de líneas aéreas. Entre las conclusiones más importantes del informe es que los pilotos tienen que ser capaces de desarrollar y cambiar sin problemas entre los diferentes conjuntos de habilidades: tanto las de la gestión de cabina de vuelo como las básicas de vuelo. A pesar de todo, estas aptitudes fundamentales, tales como la realización de un aproximación a mano, todavía forman parte de la base profesional del piloto y son la clave para garantizar una actuación segura y permanente durante la vida profesional de los pilotos.

¿Por qué la cuestión es importante para todas las organizaciones de pilotos?

La rápida evolución que está sufriendo el entorno operativo de la aviación requiere que las compañías aéreas se adapten continuamente para mantener la viabilidad y la relevancia de sus programas de formación. Sin embargo, el enfoque tradicional de operadores y reguladores de cómo “creen” que tiene que ser la formación curricular de los pilotos, ya no es eficaz. Además, la ausencia de implicación de los pilotos contribuye a estas deficiencias. Esta es la razón por la que todas las diferentes organizaciones que representan a los pilotos estamos haciendo un estrecho seguimiento de esta cuestión. SEPLA está abogando porque se preste una mayor atención a la formación de pilotos y se realice un enfoque integral que garantice los más altos estándares posibles desde la selección inicial de los aspirantes a ser pilotos como en la formación periódica de los pilotos con experiencia.

EASA ha reconocido la importancia de que la tripulación de vuelo sea competente, en su último European Aviation Safety Plan 2013-2016, mediante la inclusión de “competencia del personal” como una cuestión sistémica. Desencadenado por los resultados de la encuesta realizada en 2012 sobre automatización en cabina, EASA, ha establecido una relación de propuestas para mejorar varios aspectos importantes de la formación. Desde SEPLA seguiremos promoviendo ante los diferentes organismos oficiales responsables que se tomen las medidas necesarias para mitigar el riesgo de un exceso de confianza del piloto sobre la automatización.

Por otro lado, también la Federal Aviation Administration (FAA) de los EEUU de Norteamérica ha planteado el problema de que debido a la automatización cada vez se reduce más el tiempo real de vuelo manual. En enero de 2013, la FAA publicó un Safety Alert for Operators (SAFO) que indica que el reciente análisis de los datos de operaciones de vuelo ha "identificado un aumento de los errores durante el vuelo en manual”. La Federal Aviation Administration (FAA) considera que para mantener la seguridad de las operaciones en vuelo es necesario el mantenimiento y la mejora de los conocimientos y habilidades de vuelo manual”. Entre otras cosas recomienda a todos los operadores adoptar un enfoque integral haciendo hincapié en el vuelo manual tanto en el vuelo en línea como en los vuelos de entrenamiento.

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