Did you know...?

¿Sabías que las compañías están obligadas a facilitar los registros de actividad a los pilotos que la soliciten? Todo queda re

 

Nerea Cañas Zarraoa - Asesora aeronáutica SEPLA


Muchas son las dudas que se suscitan entre nuestros pilotos a la hora de dirigirse a sus compañías para solicitar una copia de sus registros de entrenamiento o para que éstas le certifiquen correctamente su actividad de vuelo, tiempo de vuelo y actividad.


El desarrollo normativo relativamente reciente con respecto a estos registros, su mantenimiento, certificación y derechos de acceso ha provocado que existan en ocasiones ciertas discrepancias entre las compañías y los pilotos solicitantes en cuanto a qué registros deben mantenerse, durante cuánto tiempo han de mantenerse y lo que es más importante, qué obligaciones tienen las compañías de facilitar copia de estos registros a los pilotos que así se lo solicitan.


El reglamento Comunitario nº 859/2008de 20 de agosto de 2008 por el que se modifica el Reglamento (CEE) no 3922/91 del Consejo en lo relativo a los requisitos técnicos y los procedimientos administrativos comunes aplicables al transporte comercial por avión viene a dar una respuesta clara a estos interrogantes, estableciendo de manera clara los registros que debe mantener el operador sobre sus tripulantes, el tiempo durante el cual debe mantener estos registros y qué registros tiene que facilitar al tripulante a su requerimiento.

De conformidad con esta norma comunitaria, estos son los diferentes registros que debe conservar el operador y el tiempo durante el que debe garantizar su conservación:

  • Entrenamiento de conversión y verificación: (durante 3 años).
  • Curso de mando (incluida verificación): (durante 3 años).
  • Entrenamiento y verificaciones periódicos: (durante 3 años).
  • Entrenamiento y verificación para operar en ambos puestos de pilotaje: (durante 3 años).
  • Experiencia reciente: (durante 15 meses).
  • Competencia para la ruta y el aeropuerto: (durante 3 años).
  • Entrenamiento y cualificaciones para operaciones específicas cuando se requiera en OPS (por ejemplo operaciones ETOPS CAT II/III):  (durante 3 años).
  • Entrenamiento sobre mercancías peligrosas: (durante 3 años).


Además, y en cuanto al acceso de los tripulantes técnicos a estos registros, el Reglamento garantiza claramente este acceso al señalar que “todos estos registros de entrenamiento, previa petición de los interesados, deben ser facilitados por la compañía”.

  • Informes sobre dosis de radiación cósmica y solar: (hasta 12 meses después de que el miembro de la tripulación haya dejado de trabajar para el operador).
  • Copia de la Licencia: (mientras el tripulante de vuelo ejerza las atribuciones de la licencia para el operador).

En cuanto a los registros de los periodos de actividad de vuelo, de actividad y de descanso la norma es más clara aún al especificar que el operador debe garantizar que en el registro personal de los miembros de la tripulación se hagan constar y se actualicen (durante al menos 15 meses) los siguientes:

a) Los tiempos de vuelo.
b) El comienzo, la duración y el término de cada uno de los períodos de actividad o de actividad de vuelo;
c) Los tiempos de descanso y los días libres de toda actividad.

Esta misma norma además señala que los miembros de la tripulación podrán solicitar copia de su registro.

Sin embargo, en supuestos específicos y justificados los operadores pueden solicitar autorización a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para no registrar todos los períodos de actividad de vuelo, de actividad y de descanso de sus pilotos. De darse este supuesto, el tripulante está obligado a llevar su propio diario de vuelo, en el que deben constar obligatoriamente:

a) Sus tiempos de vuelo;
b) El comienzo, la duración y el término de cada uno de los períodos de actividad de vuelo o de actividad, y
c) Sus tiempos de descanso y días libres de toda actividad.

En estos casos, la norma obliga a todos los miembros de la tripulación a presentar su diario de vuelo al operador al que preste sus servicios cuando este se lo solicite, antes del comienzo de todo período de actividad de vuelo.

Por último, la norma obliga al operador a guardar por separado todos los informes elaborados por iniciativa del comandante del avión en relación con extensiones del período de actividad de vuelo y de horas de vuelo o con reducciones de tiempos de descanso durante al menos seis meses a partir del momento en que se produjo la circunstancia.


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