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¿Sabías que el Ministerio de Fomento ha prometido la publicación de un nuevo Real Decreto de asistencia a víctimas de acc

Nerea Cañas Zarraoa – Asesora Aeronáutica SEPLA


En breve se publicará en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto en materia de asistencia a las víctimas de accidentes de la Aviación Civil y sus familias.


Este Real Decreto supone la concreción legislativa de la promesa anunciada formalmente este verano por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, coincidiendo con los actos conmemorativos del aniversario del trágico accidente sufrido por una aeronave de la desaparecida compañía Spanair en el aeropuerto de Madrid barajas en agosto del año 2008.


Durante las diligencias de investigación, tanto judiciales como técnicas, se desprendieron ciertas dudas acerca de la eficacia, capacidad y coordinación de los equipos de emergencia que se activaron y se personaron en el lugar del accidente.


En el seno de la Unión europea hace tiempo que se publicó un Reglamento (996/2010, de 20 de octubre de 2010), sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil  que ya establecía un paquete de medidas tendentes a garantizar la asistencia a las víctimas de los accidentes aéreos y a sus familiares.


En el ámbito nacional, recientemente, la Ley 1/2011, de 4 de marzo por la que se establece el Programa Estatal de Seguridad operacional para la aviación Civil introdujo la obligación para las compañías aéreas con licencia española de disponer de un plan de asistencia a las víctimas y sus familiares en caso de accidente aéreo.
Hasta esa fecha, tanto a nivel comunitario como nacional, la normativa vigente sobre accidentes e incidentes de aviación se había centrado en la determinación de las indemnizaciones a las víctimas de accidentes aéreos así como a la regulación de la necesaria investigación técnica que debe seguir a cualquier incidente o accidente aéreo.


En nuestro ordenamiento jurídico, hasta la fecha, la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, que recoge las normas para hacer frente a las emergencias de carácter general, ya incluía entre dichas emergencias las derivadas de los accidentes aéreos, trasladando la competencia del Estado en esta materia a las Administraciones territoriales que incluyen estas medidas de reacción ante emergencias en sus territorios en los respectivos planes territoriales  que recogiendo ciertas particularidades en función de los territorios se ajustan a las normas básicas contenidas en la Norma Básica de Protección Civil.


Con la publicación de este Real Decreto, se pretenden establecer las obligaciones mínimas de las compañías aéreas en la asistencia a las víctimas y a sus familiares así como el contenido mínimo de estos planes de asistencia para dar debido cumplimiento al Reglamento comunitario tomando como referencia además, las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) así como las disposiciones que en esta materia han adoptado ya otros Estados.


Básicamente esta nueva norma detalla las medidas para la atención a víctimas (tripulantes y pasajeros) y sus familiares que deben recoger todos los planes territoriales (medidas de asistencia psicológica, física, trámites administrativos, confidencialidad, coordinación con las Administraciones de otros Estados, etc…) anunciando la constitución de un Comité Estatal de Coordinación para la atención a las víctimas y familiares que elaborará un Protocolo de actuación en caso de accidente.


Además, en un capitulo diferenciado, el Real Decreto establece los requisitos de asistencia  obligatoria de las compañías con licencia española en caso de accidente que deberán ser concretados por éstas en un Plan de asistencia que todas las compañías deberán remitir para su aprobación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en el plazo de dos meses desde la adopción de este Real Decreto.


Por último, el legislador “aprovecha” la adopción de esta nueva norma para modificar mediante una Disposición Final la composición del Pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil incrementando el número de vocales de 6 a 9 miembros.


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