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¿Sabias que como Comandante el RD 1334/2005 te impone obligaciones explícitas de notificación de sucesos (SNS)?

Aunque la obligación de notificar no se extiende a todos los profesionales (ej: copilotos, auxiliares de vuelo, etc.), el RD 1334/2005 admite notificaciones voluntarias procedentes de cualquier persona u organización que realice actividades relacionadas con la aviación. A efectos de aclaración, la sección ENR 1-15 del AIP ESPAÑA proporciona una relación de sucesos no exhaustiva, agrupados por categorías (operación de vuelo, mantenimiento, handling, operación aeroportuaria, servicios de tránsito aéreo, etc.). Cualquier suceso de esa clasificación es susceptible de ser reportado si, a juicio del notificante,  cumple alguna de las siguientes  condiciones:

  • Si se pone en peligro o, en caso de no ser corregido, pueden poner en peligro a las aeronaves o a las personas.
  • Si aunque no haya afectado a la seguridad de la operación pudiese crear peligro en caso de repetirse bajo circunstancias diferentes; en particular si la ausencia o presencia de un simple factor, humano o técnico, puede transformar un suceso en accidente o incidente grave. 

"Si lo que pretende es denunciar un hecho para su investigación y sanción, si procede, el SNS no es el mecanismo adecuado para ello. . Para la formulación de denuncias a la AESA se debe utilizar el siguiente canal de comunicación: denuncias.aesa@fomento.es"


Los canales de notificación establecidos son:

  • Dirección de correo electrónico: sucesos.aesa@fomento.es
  • Número de fax: 91 301 98 12
  • Número de apartado de correos: 59181. Madrid 28080
  • Información y consultas: 91 301 95 79/ 91 301 95 81 

El SNS no admite notificaciones anónimas, ya que dificultan las labores de verificación de los sucesos. Los formularios recibidos se procesan extrayendo la información que pueda identificar al notificante y, posteriormente, se destruyen.  De este modo se garantiza la confidencialidad y se protegen las identidades de los notificantes.


En el caso de accidentes e incidentes graves, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sigue siendo el organismo oficial encargado de gestionar y realizar su investigación. El Real Decreto 1334/2005 no altera la obligatoriedad de informar a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil según el RD 389/1998.


Por otra parte, la Comisión para la Evaluación y Análisis de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) sigue recibiendo las notificaciones de este tipo de incidentes, contempladas en el apéndice Y del Reglamento de Circulación Aérea, remitiéndolas posteriormente al SNS para su carga en base de datos.


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20/09/2019 | Volar. Ayer, hoy y siempre
 
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