SEPLA News

15/02/2017
Competencia justa para garantizar el crecimiento y el empleo en la aviación europea
Aerolíneas y trabajadores de la aviación de toda Europa piden al Parlamento Europeo que promueva políticas activas para garantizar la competencia justa entre las aerolíneas que operan en los diferentes aeropuertos del continente.

La asociación Europeans for Fair Competition (E4FC), lanza un manifiesto a los legisladores europeos y de los países de la Unión para que promuevan la competencia justa entre las aerolíneas que operan en el continente, ahora que en el Parlamento Europeo se está debatiendo la “Estrategia de Aviación para Europa” para los próximos años. “La industria aérea europea –subraya E4FC- necesita una política a largo plazo que fortalezca el acceso a los hubs europeos, garantice la competitividad y la conectividad directa entre aerolíneas y promueva unos estándares sociales básicos para los trabajadores y la libertad de elección para los pasajeros”.

Unos objetivos, sin embargo, cada vez más difíciles de conseguir ante a la pérdida de cuota de mercado que están sufriendo las aerolíneas europeas en beneficio de las aerolíneas del Golfo Pérsico. Estas últimas gozan de enorme ventaja competitiva sobre sus rivales debido a las descomunales subvenciones que reciben de sus respectivos estados que son, a su vez, propietarios. La consecuente distorsión del mercado trae consigo un enorme perjuicio para el empleo que se genera en el continente y la calidad de los puestos de trabajo de los europeos.

Conectividad aeroportuaria

La conectividad entre los aeropuertos europeos, importante fuente de actividad económica para los países, se está viendo mermada por la fuerte presencia de las aerolíneas del Golfo en los aeropuertos europeos. Estas aerolíneas transportan a sus propios hubs del Golfo pasajeros netamente europeos, cuyos trayectos entran o salen de Europa. En este sentido, la asociación Europeans for Fair Competition recuerda que un vuelo, operado desde o hacia Europa por una aerolínea con base europea, genera en el país local al menos cuatro veces más puestos de trabajo que cuando dicho vuelo lo realiza una aerolínea extracomunitaria.

Europeans for Fair Competition llama a las autoridades europeas a implementar medidas que eviten la distorsión del mercado y garantice que las aerolíneas que operan en Europa lo hacen en igualdad de condiciones. La asociación, que congrega a aerolíneas y trabajadores del sector de la aviación en Europa, considera imprescindible que la legislación -tanto la local de los Estados-Miembro como la comunitaria- incluya cláusulas para blindar la competencia leal en los acuerdos bilaterales de aviación.

Sobre Europeans for Fair Competition

La asociación European for Fair Competition agrupa a aerolíneas y asociaciones de consumidores y trabajadores del sector aéreo europeo con el objetivo de implementar normas internacionales sobre el mercado de la aviación que garanticen la competencia justa y equitativa entre aerolíneas, con unas reglas del juego comunes a todas ellas.

Entre las aerolíneas que forman parte de Europeans for Fair Competition están Air France, KLM, Lufthansa, Swiss Air, Brussels Airlines, Transavia y Eurowings. Por parte de las asociaciones de profesionales, cabe destacar los sindicatos de pilotos francés, británico, español, alemán o luxemburgués (SNPL, BALPA, SEPLA, VC y ALPL, respectivamente), además de sindicatos de auxiliares de vuelo como el español STAVLA.

Más información:

www.e4fe.eu
i
nfo@e4fc.eu

09/05/2017 | Evento Pilot Careers Live 2017: Sepla y AEP presentan la figura del Asociado y el proyecto Aviadoras

Pilotos de aviación general y deportiva