31/01/2019
Los pilotos de Air Europa piden evitar dormir en Venezuela
Esto «pone en riesgo la seguridad y la integridad física de las tripulaciones que tienen que desplazarse desde el aeropuerto hasta el hotel en el que se alojan», según el sindicato Sepla

ABC

Los pilotos de Air Europa han reclamado a la aerolínea, a través del sindicato Sepla, que suspenda las pernoctaciones en Venezuela, como ya han hecho otras firmas como Iberia. Estos trabajadores destacan la «inseguridad» que vive actualmente el país para realizar esta reclamación, que en su opinión va en línea con las recomendaciones del Ministerio de Exteriores.

Y es que el departamento dirigido por Josep Borrell ha recomendado no viajar a Caracas salvo en casos de extrema necesidad. En concreto, Exteriores recuerda que Venezuela y Caracas «figuran entre los lugares con mayor tasa de criminalidad del mundo» y «los índices de homicidios y secuestros son motivo de preocupación».

Por ello, los pilotos de Air Europa considera «incomprensible» que se sigan realizando pernoctaciones de tripulaciones en Venezuela. «Pone en riesgo la seguridad y la integridad física de las tripulaciones que tienen que desplazarse desde el aeropuerto hasta el hotel en el que se alojan», señala el sindicato.

El sindicato pide a la aerolínea alternativas a los actuales vuelos con pernocta en Venezuela, pese a esta reinvindicación, por el momento Air Europa no ha modificado su programación en Venezuela, lo que según Sepla «pone en riesgo la seguridad de sus tripluantes».

La Sección Sindical de SEPLA en la compañía alerta de que, además de los riesgos en el traslado del aeropuerto al hotel, estos pilotos temen que la situación en Venezuela pueda degenerar en un conflicto bélico con cierre del espacio aéreo. Dicha situación, recuerda el sindicato, provocaría la retención forzosa de la tripulación que allí se encontrase, sin posibilidad de salir del país en plena situación de crisis.