24/01/2019
Fomento quiere que Iberia comparta con Air Europa la T4 de Barajas
El plan director para el primer aeropuerto español por pasajeros, ya en tramitación, contempla ampliar la T4 y la satélite para crear un único 'hub' de vuelos transoceánicos en 2026. Reorganización a la vista en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas (Madrid).

Expansión

YOVANNA BLANCO MADRID. El plan director para el primer aeródromo español por volumen de pasajeros, presentado por el anterior Gobierno en abril y actualmente en tramitación, contempla invertir 1.571 millones de euros hasta 2026 para remodelar las Terminales 1, 2 y 3 y potenciar el centro de conexión de vuelos internacionales (hub) en la T4.

En concreto, el plan para el desarrollo de Barajas incluye reordenar la operativa y la asignación de los espacios en el aeropuerto y centralizar en la T4 todos los vuelos transoceánicos, lo que supondría, en la práctica, que Iberia y Air Europa compartirían las instalaciones más modernas de Barajas. En la actualidad, la aerolínea de IAG opera en la T4 desde su inauguración en 2006, junto al resto de compañías del hólding -British Airways, Vueling y Aer Lingus- y a sus socios de la alianza Oneworld -American Airlines, Qatar Airways, Latam o Qantas, entre otras-.

Mientras, su rival Air Europa cuenta con su propio hub en la T1, 2 y 3 desde 2014, de la mano de sus aliados de SkyTeam -Air France, KLM, Delta o Aeroméxico-. Así, Barajas es el único aeropuerto europeo entre los principales con dos aerolíneas de referencia -Iberia y Air Europa-, que compiten por el mismo mercado -el corredor entre España y Latinoamérica, controlado históricamente por Iberia-, aunque difieren en tamaño -la compañía de IAG superó los 21,6 millones de pasajeros en 2018, frente a los 11,8 millones de Air Europa-.

La aerolínea del grupo turístico Globalia, sin embargo, aprovechó la reestructuración de su rival en 2012 para espolear su crecimiento. Y para exigir, al tiempo, su traslado a la T4. En público y en privado, Juan José Hidalgo, fundador, presidente y primer accionista de Globalia, ha expresado al gestor aeroportuario su malestar por la ordenación de Barajas, pese a que, en la primera fase del plan director -que concluirá en 2021-, figura una inversión de 530 millones para renovar la T1, 2 y 3, ampliando la zona de salidas y los filtros de seguridad y modernizando las salas de recogida de equipajes.

12/12/2018 | SEPLA eres tú

Especial Departamento de Servicio al Afiliado