14/08/2019
El personal de Iberia convoca cuatro nuevas huelgas en El Prat en agosto
La protesta amenaza con obligar a cancelar cientos de vuelos y retrasos generalizados

La Vanguardia

Los trabajadores de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han convocado nuevas jornadas de huelga para los días 24, 25, 30 y 31 de agosto para exigir mejoras laborales. Estos empleados ya realizaron dos jornadas de huelga los días 27 y 28 de julio que obligaron a cancelar decenas de vuelos, sobre todo de Vueling, y causaron retrasos en los vuelos que tenían que despegar, algo que podría repetirse durante estas jornadas de fuerte tránsito.

Tras las primeras jornadas de huelga Treball emplazó a las partes a negociar. Pero según ha informado hoy UGT, el comité de empresa de Iberia Barcelona ha tomado la decisión de volver a la huelga ante la “falta de interés” y “pasividad” de la compañía, que en estas dos semanas no ha presentado nuevas propuestas para atender las reivindicaciones de la plantilla ni mejorar sus condiciones de trabajo.

Los trabajadores afirman que no ha habido nuevas ofertas tras las primeras huelgas
A la movilización están llamados los 2.700 trabajadores de Iberia Servicios Aeroportuarios –que prestan los servicios en tierra y suma el personal de los mostradores de facturación, los empleados de carga y descarga de equipaje y los operarios de mantenimiento de las aeronaves– y ofrecen servicios a 27 aerolíneas en Barcelona.

Con estas huelgas, los trabajadores protestan por la falta de contratación estable, el uso excesivo de horas extras de obligado cumplimiento, un incremento en el estrés y la siniestralidad y una formación deficiente, bajo su perspectiva. Hasta ahora, el punto en el que ha sido imposible un acercamiento entre las partes es la petición de transformar a los fijos a tiempo parcial en fijos a tiempo completo y hacer fijos a 400 eventuales, ya que la empresa sostiene que está fuera del ámbito competencial del comité de El Prat y se debe negociar a nivel nacional.

El comité pide a la Administración medios como los que tienen otros del mismo entorno
Desde el comité de huelga piden a la Administración “que inste a Iberia a dotar de medios suficientes al Aeropuerto de El Prat, como los que tienen aeropuertos de las mismas características en nuestro entorno”.

Las huelgas podrían coincidir con el paro indefinido del personal de los controles de seguridad, de la empresa Trablisa. En todo caso, esta huelga no se está notando tanto tras dictarse unos servicios mínimos del 90%.

12/12/2018 | SEPLA eres tú

Especial Departamento de Servicio al Afiliado