12/08/2019
El ocaso turístico de Canarias: Ryanair, Norwegian y Air Europa se van
Desde hace algunos meses, el turismo en Canarias vive intranquilo. Las alarmas por la caída de turistas se han encendido. Ya lo avisaron algunas cadenas hoteleras como Meliá. Y ahora, el anuncio de cierre de bases de Ryanair certifica un problema agravado por la cancelación de rutas y la marcha de otras como Norwegian y Air Europa.

Merca2

Sandra Tobar

El medio aéreo es el más usado para viajar al archipiélago y prácticamente la única manera de hacerlo; sin tener en cuenta el transporte marítimo, usado solo entre islas. Actualmente, hay menos rutas y menos aerolíneas que operan en Canarias. Cabe recordar que la quiebra de aerolíneas como Germania o Air Berlín han sido un problema para el archipiélago español.

No obstante, el despliegue de Norwegian y Ryanair en zonas como Las Palmas y Tenerife cubría de manera efectiva la demanda turística. Sin embargo, ambas han tomado la decisión de cerrar algunas de sus bases. Decisión motivada por los problemas económicos que arrastran sendos modelos low cost.

La primera fue Norwegian. La noruega cerrará en el mes de noviembre sus bases de Las Palmas y Tenerife por razones de rentabilidad; además de Mallorca. La aerolínea mantendrá su operativa a estos aeropuertos, excepto en Tenerife, en donde prescindirá de la ruta entre Tenerife Sur y Roma. De las siete bases que tiene en España se queda solo con cuatro: Alicante, Barcelona, Málaga y Madrid.

Después fue el turno de Ryanair. La semana pasada, la irlandesa confirmó su intención de cerrar sus bases en Las Palmas y Tenerife el próximo 8 de enero, así como el posible cierre de la de Girona y despidos en general.

La Unión Sindical Obrera (USO) y el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (Sitpla) han anunciado una convocatoria de huelga en Ryanair, a la que podían sumarse también el colectivo de pilotos de la compañía aérea representados por Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Los puestos de trabajo de 100 pilotos estarían en juego. Un anuncio que se produce días después de haber anunciado a la prensa que pensaba rescindir el contrato de 900 tripulantes en toda Europa, sin especificar dónde ni cuándo.

Si la temporada de invierno se prevé negativa, la de verano ya es un reflejo de lo que se espera. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) asegura para esta temporada que hay 6,9 millones de plazas aéreas, es decir, 417.000 menos que en 2018 (200.000 menos en Fuerteventura, 100.000 menos en Gran Canaria, 80.000 menos en Tenerife y 40.000 menos en Lanzarote).

El pasado año, el turismo descendió en Canarias un 3,3% hasta los 13,7 millones de viajeros. Y en lo que va de año la caída es del 2,1% (5,6 millones hasta mayo). Tras Reino Unido, los turistas alemanes son los que más visitan el archipiélago canario. Los hoteleros prevén una caída del 10% del turismo alemán en muchas de las islas canarias.

AIR EUROPA DEJA SUS VUELOS ENTRE ISLAS DE CANARIAS
Situación distinta es la de Air Europa. Su marcha de Canarias tiene que ver una motivación económica, pero distinta a la de las dos low cost. La falta de rentabilidad en sus vuelos entre islas está detrás del abandono de la aerolínea de Globalia. Aunque Air Europa Express, marca con la que operaba estos vuelos, alcanzó un acuerdo de código compartido para mantener la competencia en Canarias, que permitirá mantener las frecuencias que venía realizando la división aérea del grupo turístico Globalia en los vuelos interislas en el archipiélago canario.

La compañía aérea de Globalia puso en marcha los vuelos interislas entre Gran Canaria y Tenerife Norte, Fuerteventura y Lanzarote, respectivamente, en octubre de 2017 y, durante el pasado ejercicio, activó la segunda fase de la programación con un incremento de frecuencias y la ruta entre Tenerife Norte y La Palma.

12/12/2018 | SEPLA eres tú

Especial Departamento de Servicio al Afiliado