Noticias del resumen de prensa

14/08/2019
El Gobierno presiona a Iberia y Air Europa para no retrasar la temporada del Imserso
Ambas compañías están celebrando varias reuniones esta semana para lograr un acuerdo que evite recurrir las adjudicaciones, pues supondría un retraso en la comercialización e inicio de los viajes

Vozpópuli

Beatriz Triguero

Mundosenior (Globalia y Barceló) y Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7) son los operadores de los viajes del Imserso. Los han gestionado durante los últimos cuatro años, el primero en la costa y el segundo en las islas. Durante las dos próximas temporadas (2019-20 y 2020-21) seguirán haciéndolo, pero a la inversa. Algo que podría acarrearles problemas logísticos al quedar su estructura anterior inservible.

Ambos grupos se plantean recurrir el concurso, algo que retrasaría la venta e inicio de los viajes de los jubilados. Sin embargo, las presiones políticas y el riesgo de salir perdiendo y quedarse sin nada han llevado a las compañías a celebrar varias reuniones durante esta semana para alcanzar un acuerdo técnico que les permita ofrecer los servicios con mayor facilidad, informan fuentes del entorno a Vozpópuli.

Las empresas, que aspiraban a hacerse con todos los lotes, dialogan ahora para aprovechar esas estructuras creadas, como los traslados por avión y autobús, y subcontratarlas entre ellas. Según indican dichas fuentes, habrá al menos cinco encuentros y esta semana se cerrarán todos los detalles.

Globalia, grupo al que pertenece la aerolínea Air Europa, se ha adjudicado el lote de la costa insular -tanto Canarias como Baleares- y el de interior. Este último incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia y ciudades de Ceuta y Melilla. Mundiplan cubrirá la zona de costa peninsular, en destinos de sol y playa de Cataluña, Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana.

Estos viajes, que se celebran entre octubre y septiembre, están subvencionados en un 20,39% por el Imserso y el resto lo deben aportar los pensionistas beneficiarios (79,61%). En total, el valor estimado del contrato que ofrece el Gobierno a las empresas asciende a 1.142 millones de euros.

Los viajes del Imserso
El Imserso ofrece 900.000 plazas para distintos turnos, que podrán tener una duración desde cuatro días (tres pernoctaciones) hasta medio mes (14 pernoctaciones). Los viajes incluyen el alojamiento con pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia, cuyo régimen será de media pensión.

La duración de los viajes, los precios y las plazas varían en función del destino elegido. El paquete más caro se encuentra en Canarias, donde el viaje combinado de 15 días con transporte incluido asciende a 609,84 euros; mientras que las mismas condiciones en Baleares se ofrecen por 453,75 euros. La oferta disponible más barata es 4 días en capitales de provincia por 114,53 euros.

Pero los viajes no están asegurados. Aunque los operadores lleguen a un acuerdo, la patronal hotelera CEHAT, que ya retrasó los viajes del Imserso con un recurso fallido el pasado mes de mayo, tiene hasta el mes de septiembre para interponer uno nuevo, sólo un mes antes de que empiecen. Los hoteleros consideran los pliegos demasiado bajos y demandan que se suban los precios.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

12/12/2018 | SEPLA eres tú
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Especial Departamento de Servicio al Afiliado