19/06/2018
Al grupo de Iberia le sale competencia: Lufthansa también quiere Norwegian
La aerolínea noruega sube con fuerza en Bolsa después de que la alemana admita contactos para valorar una compra

El País

Norwegian tiene más pretendientes. La aerolínea noruega ya señaló la semana pasada que, además de IAG —el grupo de British Airways e Iberia—, que en abril anunció su interés en lanzarle una opa, otras compañías habían mostrado un "interés preliminar" por ella. Y ayer se conoció uno de esos interesados: el consejero delegado de Lufthansa Group, Carsten Spohr, admitió que han tanteado la posibilidad. "En Europa, todos están hablando con todos. Se acerca una nueva ola de consolidación, lo que significa que también estamos en contacto con Norwegian", afirmó el ejecutivo en una entrevista con el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Las palabras han bastado para impulsar a Norwegian en Bolsa más de un 10% este lunes. Y eso, que no hay todavía una oferta concreta de compra. El directivo ha asegurado que la operación dependerá del "valor agregado estratégico, del precio de las posibilidades competitivas" como en todas las adquisiciones. "No hay respuestas fáciles", zanja.

IAG anunció el pasado 12 de abril la compra del 4,61% del capital de Norwegian Air Shuttle, un participación minoritaria destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con la compañía noruega, abriendo la puerta a la posibilidad de lanzar una opa sobre el 100%. Sin embargo, de momento no ha tenido éxito. Norwegian reveló el pasado 4 de mayo que había rechazado ya dos ofertas de compra de IAG por “unanimidad”, al considerar que “infravaloraban” la aerolínea. Willie Walsh, consejero delegado de IAG, se limitó a señalar entonces que habían mantenido contactos con el consejo de Norwegian pero sin llegar a un acuerdo y que seguían “considerando todas las opciones”.

Actualmente el consejero delegado de la aerolínea noruega, Bjorn Kjos, y el presidente del consejo, Bjorn Halvor Kise, controlan el 26,8% del capital, mientras que el fondo de pensiones del Estado noruego (Folketrygfondet) cuenta con una participación del 6,1%. Fuentes del sector no se descartaban en mayo que estuviera buscando socios para frenar la opa de IAG, entre los que podía estar EasyJet. Sin embargo, de momento solo se ha conocido el interés de Lufthansa.

El baile de ofertas ha sentado bien a las acciones de Norwegian. Ayer los títulos cerraron en 274 coronas noruegas, tras subir un 10,12%. Arrancó el año en 190 coronas, se disparó por encima de las 300 coronas cuando se conoció el interés de IAG por lanzar una opa, y tras revelar el rechazo a dos ofertas, se había desinflad hasta cerca de 230 coronas. Ayer, sin embargo, las palabras de Lufthansa volvieron a insuflar oxígeno a los títulos, que marcan un alza desde enero de más del 40%.