Noticias del resumen de prensa

23/07/2019
Air Europa Express más que triplica el beneficio y crece en Europa
La aerolínea de bajo coste que Globalia impulsó en 2015 compensa el estancamiento en ingresos con un menor gasto en combustible y suma tres aeronaves a su flota.

Expansión

Yovanna Blanco

Air Europa Express se consolida como una fuente creciente de rentabilidad. La aerolínea low cost de Air Europa, buque insignia de Globalia, más que triplicó su resultado neto en 2018, hasta 2,31 millones de euros, según consta en las cuentas de Aeronova depositadas en el Registro Mercantil. En 2017, esta sociedad, que integra las operaciones de bajo coste de la empresa, reportó un beneficio de 636.101 euros, lo que supuso el primer ejercicio en positivo desde que Globalia compró la valenciana Aeronova en 2015 para utilizar su certificado de operador aéreo (AOC).

Air Europa Express, que destinó las ganancias a compensar los números rojos de ejercicios anteriores -3,26 millones- y que ha recibido 7,14 millones de sus socios -es filial al 100% de Globalia-, estancó sus ingresos el año pasado, con 258,99 millones (+0,39%). El menor gasto en combustible, sin embargo, permitió a la sociedad dejar atrás las pérdidas de explotación de 2017 y anotar un resultado operativo de 4,43 millones de euros.

La filial de bajo coste de Air Europa reforzó su flota con la incorporación de tres aviones, lo que supuso cerrar el ejercicio con 17 aeronaves -seis ATR-500 y 11 Embraer 195-, todas ellas en arrendamiento operativo. En 2018, destinó 30,89 millones de euros al alquiler de estos aviones, frente a los 27,2 millones del ejercicio anterior. Respecto a la plantilla, la empresa pasó de 272 a 323 empleados en un año. El grueso -307 personas- corresponde a pilotos y tripulantes de cabina.

Actividad
La sociedad, que tiene un contrato de franquicia con Air Europa por el que transporta pasajeros y carga bajo la marca Air Europa Express, incrementó significativamente su actividad fuera de España en 2018. El mercado nacional aportó el 59,25% de los ingresos, pero su aportación se redujo un 6,54% en relación al ejercicio anterior. Por contra, el negocio en el resto de la Unión Europea avanzó un 11,76% y representó el 40,42% de la facturación de la compañía. En el resto del mundo, Air Europa Express generó 838.595 euros, casi ocho veces más que en 2017.

En 2016, su primer año de actividad bajo el paraguas de Globalia, los ingresos de la compañía se situaron en 44,44 millones de euros: 29,56 millones procedieron de fuera de España .

El transporte de pasajeros es, con el 99,62% del total, la principal actividad del grupo que, aunque también transporta carga aérea, juega un papel clave en la alimentación de los vuelos transoceánicos que ofrece Air Europa desde su centro de conexión (hub) de Barajas (Madrid). En virtud del contrato con Air Europa, ésta presta las labores de mantenimiento de aviones y motores para su filial de bajo coste, mientras que la empresa de handling de Globalia se encarga de prestar los servicios de asistencia en tierra.

Air Europa, por su parte, también impulsó sus cifras en 2018. Rebasó los 11,83 millones de pasajeros e incrementó un 9,3% su cifra de negocio, hasta 2.115 millones, gracias a la apertura de nuevas rutas a Venecia, Düsseldorf o Quito y añadiendo más plazas a otros destinos como a Roma, Milán, Tel Aviv y Marrakech. Con sus 58 aviones -incluyendo Express-, la aerolínea contribuyó con el 52% a los ingresos totales de Globalia, controlada por la familia Hidalgo.

'Efecto Canarias'
Hace un mes, la compañía aérea plegó velas en uno de sus proyectos estrella: los vuelos interinsulares en Canarias. Air Europa, que ofrecía sus frecuencias a través de Express, transferirá su operativa a Canaryfly, que ha abierto la puerta a incorporar a parte de los pilotos y tripulantes de cabina afectados -60 trabajadores se verán impactados-. Asumirá, además, los aviones ATR-500 con capacidad para 68 pasajeros que se utilizaban en este corredor.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

12/12/2018 | SEPLA eres tú
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Especial Departamento de Servicio al Afiliado