Press Notes

18/05/2019
Seguimiento total en la huelga de pilotos de Babcock
Hoy es la primera jornada de paros para los pilotos de Babcock, la principal operadora aérea de emergencias en España. El seguimiento a la huelga es total, aunque su incidencia es casi nula ya que los servicios mínimos son del 100% por tener carácter público esencial. Sólo aduanas y la asistencia a plataformas petrolíferas y de gas sienten el impacto de la huelga.

Madrid, 18 de mayo de 2019.

Los pilotos de Babcock han comenzado hoy la primera de las diez jornadas de huelga convocadas por la enorme rebaja salarial que ha impuesto la empresa de manera unilateral. Los paros se realizarán desde hoy, 18 de mayo, hasta el día 23, y desde el 27 hasta el 30 de mayo. El seguimiento de la huelga está siendo del 100% de los 330 pilotos de Babcock.

La huelga afecta a todas las bases que tiene esta empresa en España. Babcock realiza labores de extinción de incendios, transporte sanitario o salvamento marítimo para diferentes administraciones públicas. En estos casos, los servicios mínimos son del 100%, ya que se trata de operaciones de carácter público y esencial. Por ello, el impacto de la huelga no se podrá percibir.

Otros servicios que no se consideran de carácter esencial sí están afectados por los paros. Es el caso de las bases del Servicio de Vigilancia Aduanera de Vigo, Algeciras, Almería y Murcia, y de los servicios de asistencia a plataformas de petróleo y gas de Bilbao y Reus. Cada una de estas bases cuenta con un helicóptero que se encuentra inoperativo. Todos los pilotos de estas bases están secundando la huelga convocada por SEPLA.

Los pilotos, al igual que el resto de trabajadores, protestan por la precarización de sus condiciones laborales debido a la drástica rebaja salarial que ha impuesto la empresa, llegando en algunos casos hasta un 30 por ciento. Los pilotos de helicópteros de Babcock se encuentran entre los peor pagados de toda Europa en este tipo de servicios, por lo que esta rebaja les situaría en el umbral más bajo de toda la Unión Europea.

Un servicio esencial de la Administración Pública

La mutinacional británica Babcock está contratada por diferentes Administraciones Públicas. Realiza las labores de salvamento marítimo para el Ministerio de Fomento, con aeronaves distribuidas por toda la costa española. Igualmente, es la adjudicataria del Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia, el servicio de emergencias y protección civil de Cantabria y la Comunidad Valenciana, el servicio de salud de Castilla La Mancha, el SUMMA de la Comunidad de Madrid o el servicio de emergencias de Canarias, entre muchos otros.

En este sentido, SEPLA apela a la responsabilidad de las administraciones públicas a la hora de establecer los criterios para decidir la adjudicación de un servicio de estas características. SEPLA entiende que la calidad, la profesionalidad de sus trabajadores y el equipamiento y solvencia de sus medios aéreos deben anteponerse al criterio del coste económico. La continua rebaja en el precio de la adjudicación en los concursos públicos está favoreciendo la precarización de las condiciones laborales de quienes trabajan a diario en este servicio de carácter esencial y público para la sociedad.

 

Departamento de Comunicación SEPLA
913096759 / 680581136

 

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