Press Notes

01/12/2017
Óscar Sanguino, nuevo Presidente de SEPLA
El comandante de Iberia dirigirá el Sindicato de Pilotos durante los próximos cuatro años

Madrid, 29 de noviembre de 2017. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas tiene nuevos representantes para los próximos cuatro años. Los pilotos afiliados a SEPLA han elegido nuevos equipos tanto para el órgano de gobierno del sindicato, la Mesa Rectora, como para dos de sus principales departamentos, el Departamento Técnico y el Departamento de Servicio al Afiliado.

Tras realizar el escrutinio y como resultados aún provisionales, la candidatura encabezada por Óscar Sanguino González ha sido la elegida para gobernar el sindicato con un 44 por ciento de los votos. Le han seguido las candidaturas del actual Presidente, Javier Gómez Barrero, con un 28,22 por ciento y la candidatura de Juan Carlos Lozano, con casi un 24 por ciento. Un cuatro por ciento de los votos emitidos han sido en blanco. La participación en estas elecciones ha sido de un 26,43 por ciento del total.

Los componentes de la Mesa Rectora para el mandato de 2017-2021 son:

Presidente: Óscar Sanguino González (Iberia)
Vicepresidente: Rafael Rovira (Vueling)
Secretario: Javier Fernández Picazo (Iberia)
Vicesecretario: Rafael Delmás (Air Europa)
Tesorero: Ana Pedraza (Iberia)
Vicetesorero: Cristina Aguirre (Vueling)

Junto a la Mesa Rectora, se han elegido también los equipos que componen el Departamento de Servicio al Afiliado y el Departamento Técnico de SEPLA. Francisco Rúa y Javier Martín-Chico dirigirán estos departamentos clave durante los próximos cuatro años. Francisco Rúa, al frente del Departamento de Servicio al Afiliado, tendrá la labor de gestionar los acuerdos que tiene SEPLA con diferentes entidades que aportan beneficios sociales a los afiliados a SEPLA. Por su parte Javier Martín Chico al frente del Departamento Técnico, será el encargado de representar a SEPLA en las instituciones nacionales e internacionales en las que se desarrollan las diferentes normativas que afectan a la profesión desde un punto de vista operacional y de seguridad.

Un mercado en constante transformación

El nuevo Presidente de SEPLA tendrá la labor de representar a los más de 6000 pilotos afiliados a SEPLA, en un momento en el que el mercado se está transformando al compás de las aerolíneas de bajo coste. Un cambio que se ha reflejado en el perfil de los afiliados y en el propio organigrama de SEPLA, con nuevas secciones sindicales nacidas en los últimos años como easyJet, Norwegian y Ryanair. “Uno de los principales objetivos de SEPLA es conseguir un convenio colectivo de pilotos en estas aerolíneas transnacionales”, ha apuntado el nuevo Presidente de SEPLA. “Un reto sin duda difícil debido al carácter de este tipo de aerolíneas, con bases en diferentes países de Europa y tripulaciones de múltiples nacionalidades”.

Óscar Sanguino González es comandante de Iberia en la flota de Airbus 330/340. Trabaja en Iberia desde hace 25 años, donde ha acumulado XXX horas de vuelo. Cuenta con una dilatada carrera en SEPLA, donde ha dirigido el Departamento de Servicio al Afiliado los últimos cuatro años. Posee el Máster oficial en gestión de empresas aéreas de la Universidad San Pablo CEU. “Mi intención –ha manifestado tras saberse el resultado electoral- es modernizar el Sindicato y potenciar la transparencia con nuestros afiliados”. Sanguino tomará posesión oficial de la Presidencia el próximo 10 de diciembre.

Departamento de Comunicación SEPLA

Type Title upload
Mesa Rectora SEPLA 2017-2021 29/11/2017

20/09/2019 | Volar. Ayer, hoy y siempre