Press Notes

08/08/2019
Los pilotos de Ryanair estudian movilizaciones
• SEPLA no aceptará despidos arbitrarios de pilotos que no estén debidamente argumentados y justificados legalmente • En menos de una semana, Ryanair ha anunciado que continúa creciendo, ha abierto convocatorias de empleo y ha anunciado despidos

Madrid, 8 de agosto de 2019

La Sección Sindical de SEPLA en Ryanair está estudiando llevar a cabo movilizaciones en las bases españolas como respuesta a la amenaza de despedir a alrededor de 100 pilotos que hizo ayer Ryanair a SEPLA. Un anuncio que se produce días después de haber anunciado a la prensa que pensaba rescindir el contrato de 900 tripulantes en toda Europa, sin especificar dónde ni cuándo.

El Sindicato de Pilotos no está dispuesto a aceptar que se produzcan despidos que considera que son sólo producto de una nefasta gestión por parte de Ryanair. El motivo oficial de los despidos, que es el retraso en la entrega de los pedidos de los aviones Boeing 737 MAX, no se sostiene, ya que esta entrega está paralizada desde hace más de ocho meses, tiempo durante el cual han salido varias convocatorias de empleo en la compañía.

Hace apenas una semana, Ryanair anunciaba varias vacantes para comandantes en las bases de Las Palmas y Tenerife (ver documento adjunto). Una semana después, la misma compañía anunciaba 900 despidos de pilotos. Esa incongruencia e improvisación, marca e imagen de la directiva de esta compañía, está teniendo un impacto directo en los pilotos, que sufren una incertidumbre constante sobre su futuro.

Las reuniones que desde hace dos años están teniendo lugar entre SEPLA y Ryanair para conseguir un convenio colectivo tratan precisamente de regular las condiciones básicas de los pilotos en España, entre ellas, la forma legal de llevar a cabo despidos colectivos. Las negociaciones, que hasta la fecha se han desarrollado con absoluta lentitud y falta de voluntad de negociar por parte de Ryanair, se ven ahora contaminadas por este anuncio inesperado de llevar a cabo despidos que SEPLA considera completamente innecesarios y faltos de motivación legal.

De nuevo, Ryanair ignora deliberadamente todas las leyes sobre procedimientos como los despidos colectivos. “Es una compañía que no respeta ni a sus pasajeros ni a sus trabajadores, y así lo está demostrando desde que comenzaron las negociaciones”, señalan desde la Sección Sindical. A pesar de ello, SEPLA recuerda a Ryanair que está sometida a la legislación española y que no puede llevar a cabo medidas arbitrarias y carentes de motivación legal.

Ryanair es la compañía líder en transporte de pasajeros en España, y la segunda en Europa. Tal y como manifestó su director financiero hace apenas dos semanas, Ryanair sigue dando beneficios récord a sus accionistas, y goza de muy buena salud financiera. “La decisión de despedir a sus trabajadores hay que justificarla y argumentarla. No todo vale”, denuncian desde la Sección Sindical.

SEPLA, sindicato mayoritario de los pilotos de Ryanair en España, someterá estos días a votación la posibilidad de acudir a movilizaciones, incluida la huelga. “Nuestro colectivo está nervioso y harto de los continuos abusos por parte de Ryanair. Vamos a demostrarle que estamos dispuestos a hacer lo posible para evitar estos despidos innecesarios y, sobre todo, a enseñarle que somos un colectivo maduro y un interlocutor con el que está obligado a entenderse”.

Una gestión errática e improvisada

Hay que recordar que Ryanair ya hizo gala de su nefasta gestión hace dos años, cuando tuvo que cancelar más de 20.000 vuelos en toda Europa por falta de pilotos. El colapso fue la consecuencia de la fuga masiva de pilotos a otras compañías, a las que acudieron en busca de mejores condiciones laborales. Ryanair volvió a eludir su responsabilidad en esta crisis aludiendo a las vacaciones de los pilotos como motivo de este colapso.

Fue entonces cuando los pilotos de Ryanair decidieron agruparse en torno a SEPLA para iniciar los procedimientos para regularizar su situación. Desde entonces, más del 80 por ciento de los pilotos de Ryanair han conseguido un contrato directo con la compañía, pasando de ser falsos autónomos a empleados de pleno derecho. Además, Ryanair está obligada desde entonces a acatar la legislación laboral española, algo que sin embargo no aplica en todos los casos.

“Ryanair no puede anunciar despidos de un día para otro en plena negociación -lamentan desde la Sección Sindical-. Le hemos ofrecido flexibilidad para no tener que recurrir a una medida tan drástica, a lo que ellos responden que se trata de una “decisión comercial” ya tomada. A estas alturas, nos dejan muy pocas salidas. Sin embargo, intentaremos hasta el final buscar una salida negociada que evite estos despidos de compañeros. Tendemos la mano a Ryanair para que entre en razón. El futuro de muchas familias está en juego”.

Departamento de Comunicación SEPLA

Type Title upload