Aula de vuelo

22/05/2018
Quiero ser piloto (II)
• En este artículo de continuación analizamos los pasos a dar para obtener la licencia ATPL de líneas aéreas

Miguel Ángel Zapata – Coordinador asociados alumnos piloto

Curso integrado de ATPL

En ella empezarás una formación con la escuela que te llevará de la mano desde el momento de matriculación hasta la obtención de tu licencia de piloto comercial. La ruta integrada implica un curso de estudio a tiempo completo, que generalmente dura entre 14 y 18 meses. Esto lleva a un estudiante desde principiante hasta un puesto en el que está listo para asumir el rol de piloto listo para trabajar para las aerolíneas. La principal ventaja es que un estudiante ingresa a un intenso curso de estudio dentro de un centro de capacitación dedicado y bien equipado, rodeado de estudiantes de ideas afines y, a veces, con enlaces a aerolíneas líderes. Los requisitos para poder acceder a este curso son estar en posesión del título de bachillerato, así como del certificado médico de clase 1.

Ser un estudiante de tiempo completo significa que su progreso puede ser monitoreado en cada etapa de la formación, brindándole todas las oportunidades para aprovechar al máximo su inversión. Si bien muchos de estos aspectos de su formación se completan como parte de un plan de estudios que ha establecido EASA, es el carácter específico, la ubicación, el precio y la presentación de cada ATO lo que te ayudará a decidir cuál es el más adecuado para usted.

La formación en sí se puede dividir en módulos específicos, que generalmente se ejecutan así:

Fase teórica (ATPL): para muchos, la parte más exigente de la capacitación. Consta de 750 horas de formación teórica. Tendrás que aprobar 14 exámenes que cubren temas como la navegación, principios de vuelo, etc. Estos exámenes se realizarán en inglés.

Fase de vuelo: Esta es la parte divertida. Depende mucho de la escuela en la que se lleve a cabo pero principalmente se divide así. En ella se empezará por la fase básica de vuelo donde aprenderás a operar el avión con seguridad hasta el momento de tu suelta. El tiempo que tardarás en volar solo dependerá de tu pericia a los mandos del avión; en ella se incluyen viajes y navegaciones visuales. En la fase de vuelo instrumental y nocturna aprenderás a manejar el avión mediante instrumentos para cuando las condiciones de vuelo sean IMC y nocturnas. Parte de esta formación puede ser llevada a cabo en simulador. Posteriormente se concluirá con la fase de vuelo Multimotor en la cual se llevará a cabo el vuelo visual e instrumental en un avión Multimotor. Tras toda esta formación se habrá de superar exámenes de pericia que garanticen que se puede operar el avión en base a unos mínimos.

MCC  Multi Crew Co-operation: El propósito del curso MCC es formar pilotos que trabajen como parte de una tripulación de vuelo de múltiples miembros.  Aprender a trabajar en equipo es un requisito para la mayoría de los pilotos profesionales ya que cada día volarás con un compañero distinto en la cabina, haciendo de los procedimientos estándar y de la comunicación unos de los elementos más importantes en materia de seguridad en aviación. Es un entrenamiento adicional en la licencia de piloto comercial requerido para volar dentro de una tripulación, es decir, en un avión multipiloto con la tripulación de vuelo compuesta por al menos dos miembros.

Con todo esto completado con éxito, tendrá lo que se conoce como ATPL congelado. La parte 'congelada' se refiere al hecho de que ha pasado la parte de la teoría requerida de la licencia de piloto de transporte de línea aérea; para 'descongelarlo' necesitarás tener un total de 1.500 horas de tiempo de vuelo registrado. Esto te permitirá actuar como copiloto en cualquier aerolínea.

Curso modular (ATPL): De esta forma, en vez de realizar todo el entrenamiento en la misma escuela, irás desarrollando cada etapa anterior que hemos visto en el curso integrado, en la escuela que más creas que se adapta a tus necesidades en cada momento, o en la misma si así lo deseas, pudiendo de esta forma ir costeando tu formación poco a poco.

El primer paso consistirá en obtener la licencia de piloto privado (PPL). Los requisitos para poder acceder a ella son tener más de 16 años y estar en posesión del certificado médico de clase 2. En esta etapa no se recomienda aún tener el clase 1, ya que este solo tiene validez de un año mientras que el clase 2 tiene una validez de hasta 2 años dependiendo de la edad. El curso consiste en 120 horas de enseñanza teórica tras las cuales se han de superar los 9 exámenes oficiales de aviación civil. La fase de vuelo consta 45 horas de vuelo mínimas marcado por EASA (35 horas de vuelo en doble mando y 10 horas de vuelo SOLO incluyendo un viaje triangular con aterrizaje en 2 aeropuertos distintos al de salida. Posteriormente se habrá de realizar un examen de pericia para acreditar que se cumple con los mínimos requeridos por la autoridad competente. Esto te habilitará para poder actuar sin remuneración, como piloto al mando o copiloto de cualquier avión empleado en vuelos no remunerados.

Fase teórica (ATPL): para muchos, la parte más exigente de la formación. Consta de 750 horas de formación teórica. Tendrás que aprobar 14 exámenes que cubren temas como la navegación, principios de vuelo, etc. Estos exámenes se realizarán en Inglés. Estas asignaturas son: Legislación AéreaCélula/ Sistemas/ Planta de potencia,Instrumentos y Electrónica, Carga y Centrado, Performance, Planificación y Supervisión del vuelo, Actuaciones y Limitaciones humanas, Meteorología, Navegación general, Radio-navegación, Procedimientos Operacionales, Principios de Vuelo, Comunicaciones VFR, Comunicaciones IFR.

Time building: Para poder acceder a los siguientes cursos se necesitan, dependiendo del curso, unas ciertas horas mínimas de experiencia en vuelo. Uno de los requisitos para la licencia CPL son 200 horas totales, de las cuales 100 han de ser como piloto al mando. Habrás de buscar una escuela o club de vuelo en la que poder volar estas horas para así poder seguir progresando como piloto. La ventaja de esta fase respecto al curso integrado, es que podrás disfrutar volando con amigos o familiares y en el país que quieras, teniendo que planificar tú todo el vuelo y siendo el responsable legal de la aeronave en todo momento, llevándote a una toma de decisiones constantes que te harán crecer como piloto. El mejor país para realizar esta fase es Estado Unidos (Land of freedom), ya que nos llevan siglos de ventaja; alquileres baratos, un aeropuerto cada 20 millas, control de vuelo en VFR y una cultura de vuelo envidiable que harían de esta la fase más bonita de la formación.

Curso visual nocturno: anotación que es obligatoria en la licencia antes de poder empezar un curso instrumental, en ella habrás de realizar 5 horas de vuelo nocturno, 4 acompañado con un instructor y 1 de vuelo solo incluyendo 5 tomas y despegues en el avión.

Curso de vuelo instrumental: se refiere a la habilitación que un piloto debe tener para volar bajo las reglas de vuelo por instrumentos (IFR). Requiere capacitación e instrucción adicional más allá de lo requerido para una licencia de piloto, incluyendo reglas y procedimientos específicos para vuelo por instrumentos, instrucción adicional en meteorología y entrenamiento más intensivo en vuelo únicamente por referencia a los instrumentos. Los requisitos necesarios para poder empezar este curso son: Edad mínima de 18 años, certificado médico de clase 1 o certificado médico de Clase 2 con extensión de audio. Ser titular de una licencia PPL (A) con Calificación Nocturna, Certificado de Inglés en base a la norma FCL.055, haber superado los exámenes según la normativa JAR y tener al menos 50 horas de vuelo como piloto al mando en travesía.

Curso de vuelo Multimotor: La habilitación multimotor (MEP) te permitirá volar aviones de pistón Multi Engine de piloto único con los mismos privilegios que tu licencia SEP. Se requieren 6 horas de entrenamiento con un avión multimotor y se puede realizar en 3 a 4 días. El solicitante deberá haber completado no menos de 2 horas 30 min de entrenamiento de vuelo dual de en condiciones normales de operación de avión multimotor, y no menos de 3 horas de entrenamiento de vuelo procedimientos de fallo de motor y técnicas de vuelo asimétricas. Al final se habrá de realizar un examen de pericia. Los requisitos serán Titular de una Licencia de Piloto Privado (PPL)

Mínimo 70 horas de vuelo como piloto al mando (PIC)

Curso de vuelo Multimotor Instrumental: En este curso se complementa el vuelo en aviones multimotor con el vuelo intrumental. El requisito para poder acceder a este curso será tener una habilitación de vuelo por instrumentos y la habilitación multimotor. El curso constará de un mínimo de 5 horas.

Curso Licencia de Piloto Comercial: El curso de Licencia de Piloto Comercial Modular (CPL) permitirá obtener la licencia requerida para actuar como PIC en vuelo comercial, realizar trabajos aéreos en aviones de uno o varios motores y volar como copiloto en un avión de transporte. Los requisitos para poder empezar son: tener una licencia de piloto privado PPL (A). 150 horas de tiempo total como piloto de las cuales 100 como piloto al mando antes del comienzo del curso. 200 horas de tiempo total en el momento de realizar el examen final. Esto significa que, en caso de que tu fin fuesen trabajos aéreos como la fumigación o el remolque de veleros, no necesitarías las licencias habilitaciones anteriores. Por ello te dejamos los dos tipos de curso que podrías realizar:

Si no se tiene una habilitación (IR) el curso consistirá en 25 horas de vuelo dual de la siguiente manera:

10 horas de vuelo dual instrumental

15 horas de vuelo visual dual

Si tiene una habilitación (IR) el curso consistirá en 15 horas de vuelo dual de la siguiente manera:

5 horas de vuelo doble en un avión avanzado de un solo motor

10 horas de vuelo doble en un avión básico de un solo motor

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

HEMEROTECA

FEATURED VIDEO

20/09/2019 | Volar. Ayer, hoy y siempre
 
Asóciate a SEPLA
 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

 
ACTIVIDADES

Alumno Piloto

Read our latest magazine

SEPLA adapta sus cuotas a ti
 
Buzón de sugerencias

Alumno Piloto

NEWSLETTER